- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionales“Desesperación de las expotencias es evidente”: Canciller Yván Gil denuncia que EEUU...

“Desesperación de las expotencias es evidente”: Canciller Yván Gil denuncia que EEUU y Gran Bretaña se confabulan contra Venezuela

- Publicidad -spot_img
Compartir

La tarde de este miércoles, el canciller venezolano, Yván Gil, denunció que Gran Bretaña y EEUU “se confabulan” contra los derechos legítimos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

Hoy intentan consolidar su fraude a través del colonialismo judicial, en favor de la ExxonMobil y con apoyo de sus empleados en Guyana”. Condenó Gil en su cuenta de la red social X.

Estas declaraciones responden a pretensiones de la embajadora de EEUU en Guyana, Nicole Theriot, quien solicitó a Venezuela, el pasado 28 de noviembre, detener la “intensificación de su demanda” por el Esequibo.

“Desesperación de las expotencias es evidente”

Más temprano, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, denunció, además, a Gran Bretaña. Sostuvo que ese país “viola flagrantemente el Acuerdo de Ginebra de 1966”. Esto, luego de que el gobierno británico admitiera que mantiene “contacto regular” con Guyana.

A través de su cuenta en X, Gil expresó: “La desesperación de las expotencias imperiales es evidente”. A esta acusación, agregó que “el Reino Unido de la Gran Bretaña, quien ocupó ilegalmente el territorio venezolano de la Guayana Esequiba”, tambiénintenta desconocer sus compromisos”.

De esta manera, hizo referencia a lo acordado en 1966, tras la firma del Acuerdo de Ginebra, entre Venezuela y Gran Bretaña. Lo cual establecía la búsqueda de una vía para solución a la controversia por el Territorio Esequibo con la aceptación de ambas partes.

Con estas manifestaciones, Gil respondió a lo dicho por la alta comisionada del Reino Unido en Guyana, Jane Miller. La funcionaria reiteró hace unos días la postura de su país respecto al Laudo Arbitral, que señala que el proceso “sigue siendo válido.

En este respecto, el canciller venezolano añadió que “Venezuela defenderá sus derechos legítimos y revertirá los efectos de las acciones fraudulentas de la Gran Bretaña y sus lacayos locales”.

De ese modo, repudió que Gran Bretaña siga apoyando el arbitraje de 1899. Proceso fraudulento por el cual, apoyado en jueces, complotó contra Venezuela para despojarla del Esequibo.

Siguen las hostilidades

Este martes 28 de noviembre, la embajada de EEUU en Guyana, emitió un comunicado de prensa en su página oficial. En este, informó sobre entrenamientos entre la Brigada de Asistencia a las Fuerzas de Seguridad (SFAB) y la Fuerza de Defensa de Guyana.

En el texto, notificó que los dos cuerpos militares estaban compartiendo experiencias para mejorar la capacidad de defensa ante amenazas a la seguridad.

Además, el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado de EEUU, Brian Nichols, se reunió con el canciller guyanés, Robert Persaud, en dicha embajada.

Cabe acotar que, en la víspera de ese encuentro, el vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo, dijo en un mitín político celebrado en una localidad al noroeste del río Esequibo, que EEUU es su principal aliado.

Sarah Espinoza – Venezuela News.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí