- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesBrasil será sede para la reunión de comisión mixta de Venezuela y...

Brasil será sede para la reunión de comisión mixta de Venezuela y Guyana sobre disputa por el Esequibo

- Publicidad -spot_img
Compartir

La Comisión Mixta de Cancilleres y Técnicos de la República Cooperativa de Guyana y la República Bolivariana de Venezuela sostendrá un encuentro sobre disputa por el Esequibo este jueves, 25 de enero, desde el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Tal como lo destaca nota de prensa de la Cancillería brasileña, este organismo se estableció por la Declaración de Argyle para el Diálogo y la Paz entre las naciones suramericanas, adoptada el 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas,  en busca de una solución pacífica.

Luego que Guyana recibiera ofertas por 8 de los 14 bloques petrolíferos que salieron a licitación en 2022, destacando la compañía estadounidense ExxonMobil, las tensiones entre los países se incrementaron.
Por lo tanto, se perpetró una confabulación entre el gobierno estadounidense con la empresa petrolera. Esto con el objetivo de despojar a Venezuela de los derechos que histórica y legalmente le corresponden sobre ese territorio que, el 3 de diciembre de 2023, más de 10 millones de venezolanos salió a defender en un referendo consultivo.
Acompañan Brasil, San Vicente y las Granadinas y Dominica

Desde el recinto ministerial ubicado en la ciudad de Brasilia, el gobierno del gigante suramericano acompañará el diálogo, por medio del canciller Mauro Vieira.

Asimismo, a esta reunión la acompañan el Gobierno de San Vicente y las Granadinas, que actualmente ejerce la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  (Celac) y de Dominica, al frente de la Comunidad del Caribe (Carincom). Por lo que, los representantes de estos países, actúan como interlocutores principales en el proceso.

De igual manera hacen acto de presencia en este encuentro representantes del Secretario General del Caricom. Al igual que, en calidad de observadores, acompañarán representantes del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

El Gobierno brasileño valora el compromiso de Guyana y Venezuela con el proceso de diálogo en curso, facilitado por actores y mecanismos regionales. Resalta también el espíritu de integración que impulsa a los países de América Latina y el Caribe con miras a consolidar la región como una zona de paz, cooperación y solidaridad“, destaca nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí