Brasil enfrenta una nueva situación de emergencia a consecuencia de las fuertes lluvias que han azotado al Gigante Amazónico.
En esta ocasión solo en el Estado de Bahía, según reporte de autoridades locales, hasta el momento se han registrado al menos 18 muertos, 286 heridos y 2 desaparecidos; además de unos 16.000 damnificados, incluyendo 35 mil desplazados.
La Superintendencia de Defensa y Protección Civil del Estado de Bahía (Sudec) ha precisado que se mantienen en estado de emergencia en 72 municipios.
Catalogado como una de las tragedias más grandes, según la Sudec, de los 72 municipios de Bahía, unos 58 están en crisis por las inundaciones.
Medios recogen que la urbe turística Ilheus, concentra alrededor de 430.869 personas seriamente afectadas por el embate de los fuertes torrenciales. No sólo por la destrucción de casas y negocios, sino también por su aislamiento, ya que no pueden moverse, ni recibir víveres y medicamentos.
El Estado de Bahía# 🇧🇷 es el más azotado por los aguaceros con 18 muertos, varios desparecidos, por
lo que las autoridades declararon estado de emergencia en 72 municipios. (mg)https://t.co/tbO2bnmX9b— DW Español (@dw_espanol) December 27, 2021
Ayuda y asistencia desplegada
Por su parte, el gobernador del Estado de Bahía, Rui Costa, se ha mantenido alerta para atender y asistir a los afectados por las lluvias, que desde hace dos semanas mantiene sumergidas a las ciudades de esta entidad brasileña.
«Buen día. Sigo en Ilhéus coordinando personalmente acciones para apoyar a las personas afectadas por las lluvias e inundaciones en nuestro estado. La primera novedad es que extenderemos una oferta de crédito de hasta $150.000 sin intereses a todos los establecimientos alcanzados«, escribió en un trino este lunes el gobernador.
Bom dia. Sigo em Ilhéus coordenando pessoalmente as ações de apoio às pessoas atingidas pelas chuvas e enchentes no nosso estado. A primeira notícia é que vamos estender a oferta de crédito de até R$ 150 mil sem juros para todos os estabelecimentos atingidos. pic.twitter.com/qbswOP3Nmq
— Rui Costa (@costa_rui) December 27, 2021
Tanto el Ejecutivo Federal y las autoridades locales se mantienen desplegadas tanto vía aérea con el uso de helicópteros, así como en lanchas para rescatar a las personas que se han quedado aisladas
Dezesseis pessoas foram resgatadas de suas casas, neste domingo, em Ubaíra, por essa equipe do Grupamento Aéreo da PM. Essas imagens mostram um desses resgates. Quero agradecer e parabenizar esses servidores e os centenas de voluntários e voluntárias que estão salvando vidas. pic.twitter.com/GC9HtG1I8z
— Rui Costa (@costa_rui) December 27, 2021
A través de las redes sociales se han reportado imágenes impactantes sobre las afectaciones, generadas por la intensidad pluviosa, que ha obligado a las personas a salir de inmediato de sus residencias, principalmente en las comunidades indígenas.
Se cenas como está não te chocam ou despertam em vc sentimentos de angústia ou aflição, vc já morreu a tempos.
O Extremo Sul da Bahia pede ajuda, contribua de alguma forma com as várias formas que estão disponíveis.
Contribua p/ comunidades Indígenas: 7399198-2962 Tiara A Santos. pic.twitter.com/3BqVlDosWO— Thyara #SOSpovopataxo 🏹 (@PataxoThyara) December 26, 2021
Powerful images of flooding and collapsed road in Itabuna and other towns in Southern Bahia. G1 https://t.co/DHLYVYYQAH
— Dom Phillips (@domphillips) December 27, 2021