- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioPolíticaComunidades indígenas esperan proclamación de autoridades electas

Comunidades indígenas esperan proclamación de autoridades electas

- Publicidad -spot_img
Compartir

La jefa de División de Derechos Indígenas Nacional de la defensa pública, Mariannys Romero, indicó que comunidades originarias esperan en los próximos días la proclamación de concejales y diputados.

Mediante una entrevista en Unión Radio, expresó que que ya se encuentran los resultados listos del proceso de votación del pasado viernes 26N.

Asimismo, la representante de la división indígena puntualizó que se garantizó el derecho al sufragio en estas comunidades originarias.

En ese proceso se activaron 74 centros de votación por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los 8 estados con población indígena.

Participaron 318 voceros en el Amazonas, 174 en Delta Amacuro, 314 en Anzoátegui, 199 en Monagas, 128 en Apure, 189 en Sucre, 244 en Bolívar y 2768 voceros por el estado Zulia”, expresó.

Comicios de carácter especial 

Los pueblos indígenas cuentan con una normativa especial para las elecciones, por tal motivo se realizaron el pasado 26N.

En los comicios, las comunidades indígenas eligieron a 69 concejales y 8 legisladores regionales en 8 estados.

Conviene subrayar, que es uno de los procesos para el reconocimiento pleno y efectivo de las minorías, contemplado en la Carta Magna.

Los mismos, están regulados por una ley especial que garantiza el derecho a la participación política del grupo, de conformidad con sus costumbres y prácticas ancestrales.

El proceso electoral se realiza bajo la modalidad nominal, por elecciones realizadas en asambleas populares según la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas y lo dispuesto por el CNE.

Más datos

A mediados de septiembre, el CNE aprobó el Registro Electoral de las Comunidades Indígenas.

En las elecciones participaron representantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y observadores internacionales.

El pasado mes de septiembre, el CNE aprobó el Registro Electoral Definitivo de las Comunidades y Organizaciones indígenas.

Durante el proceso, la mesa tenía un cuaderno de votación con el registro definitivo de las voceros, para el registro tras el sufragio.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí