- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioDestacadoBoric llama a Venezuela “experiencia fracasada”, Correa responde: ¿Se te olvidó el...

Boric llama a Venezuela “experiencia fracasada”, Correa responde: ¿Se te olvidó el bloqueo criminal?

- Publicidad -spot_img
Compartir

Entrevistado por la BBC Mundo, el presidente electo de Chile, Gabriel Boric, se refirió a Venezuela como “experiencia fracasada” y desató polémica en redes sociales. Por ejemplo, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, a través de su cuenta en Twitter le preguntó: “Gabriel: ¿Se te olvida el criminal bloqueo a Venezuela?”.

“¡A Venezuela le impiden vender su petróleo!”, exclamó seguidamente el exmandatario ecuatoriano. “¿Cuántos chilenos estarían en la ‘diáspora’ si se le impidiera vender el cobre a Chile? Es como encontrar a un ahogado encadenado y decir que murió por no saber nadar”, agregó Correa en su reflexión.

Su mensaje había obtenido más de 300 RT a la hora de esta publicación de nuestra agencia y fue posteado en respuesta al tuit del periodista Carlos Montero, que dirige a la entrevista especial de la BBC Mundo.

Entrevista: Nadie le preguntó específicamente por Venezuela 

La corresponsal Andrea Vial Herrera en un intercambio que sostuvo con Boric por más de dos horas, le preguntó: “Y dentro del concierto latinoamericano, ¿Se reconoce en alguno de los gobernantes de izquierda?”. 

Boric respondió: “Me da mucha esperanza y espero tener un trabajo codo a codo con Lucho Arce en Bolivia, si Lula gana las elecciones en Brasil con Lula, la experiencia de Gustavo Petro si se consolida en Colombia. Creo que ahí se puede armar un eje tremendamente interesante”. 

Luego, expresó sin que la periodista le preguntara exactamente por Venezuela: “Yo entiendo que la pregunta va muy relacionada con Venezuela y Nicaragua. En el caso de Nicaragua no logro encontrarle nada ahí. En el caso de Venezuela es una experiencia que más bien ha fracasado y la principal demostración de su fracaso son los seis millones de venezolanos en diáspora”.
¿Y el bloqueo qué?

En las respuestas de los usuarios a la delicada afirmación de Boric, hay coincidencia con Correa. ¿Por qué no se dice nada del bloqueo económico, financiero y comercial, que impone a la nación suramericana el gobierno de Estados Unidos desde 2015? ¿Por qué más bien no se denuncia a viva voz que Estados Unidos se arrogue la potestad de asediar a naciones soberanas como Venezuela solo por tener un gobierno de izquierda? ¿Cómo es que no se habla del robo de activos vitales por una oposición que está respaldada por la administración estadounidense? ¿Acaso no interesan las medidas coercitivas que atan de manos a Estados y le impiden comercializar en condiciones normales con otros socios del mundo?. Son parte de los interrogantes que suman al debate.

Pero además el joven presidente chileno repite una cifra no oficial de migrantes venezolanos e ignora la campaña promovida por la derecha para desatar esas olas migratorias sucesivas que vivió Venezuela en los últimos años, bajo la promesa de que afuera todo es color de rosas. Como también desconoce que cientos de quienes se fueron un día, hoy regresan en diferentes vuelos del Plan Vuelta a la Patria. Programa que activó el gobierno de Nicolás Maduro para hacer posible el retorno de quienes no tuvieron el éxito deseado, especialmente por la xenofobia y discriminación que se extendió contra la población venezolana en el exterior.

En síntesis, lo cierto es que parece que el nuevo gobierno de Chile no desea tener una buena relación con Venezuela y aprovechar la oportunidad dorada para unir fuerzas en la región en pro de aquel sueño de Bolívar: Construir la Patria grande. ¿Será además que con esa postura quiere enviar algún mensaje a Estados Unidos?.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí