El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa sostuvo un encuentro con Luiz Inácio Lula da Silva, un gesto considerado como un desaire por Bolsonaro.
La reacción del mandatario brasileño Jair Bolsonaro, le llevó a cancelar un almuerzo que tenía fijado para este lunes con su par portugués.
Esto tras haberse reunido con su adversario en las próximas elecciones de Octubre, donde Marcelo Rebelo de Sousa conversó cerca de una hora y media.
Allí analizaron la situación política en América Latina, Europa y Ucrania, detalló el equipo de prensa de Lula.
Hoje o ex-presidente Lula e o presidente de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa conversaram por cerca de 1h30 sobre a situação política na Europa, na América Latina e a guerra na Ucrânia. #EquipeLula
🎥: @ricardostuckert pic.twitter.com/gTzao6hkys
— Lula (@LulaOficial) July 3, 2022
Rabelo de Sousa arribó a Brasil este sábado 2 de julio, e hizo una escala en Río de Janeiro, donde concurrió a una ceremonia conmemorativa por el centenario de la primera travesía aérea sobre el Atlántico que tuvo lugar en 1922 por dos pilotos lusos.
Posterior al encuentro con Lula, Rebelo de Sousa tenía previsto hacer otra visita a la Bienal del Libro paulista, en cuya inauguración participó la noche del sábado y que este año está dedicada a Portugal, con motivo del bicentenario de la independencia de Brasil de ese país, que se celebrará el próximo siete de septiembre.
Presidente de Portugal 🇵🇹 Marcelo Rebelo de Sousa e presidente do Brasil 🇧🇷 Luiz Inácio Lula da Silva se encontram hoje de manhã em São Paulo. #EquipeLula
📸: @ricardostuckert pic.twitter.com/ttTy95YqB7
— Lula (@LulaOficial) July 3, 2022
Entre la playa y cancelación de Bolsonaro
Rebelo de Sousa también aprovechó para zambullirse en las aguas de la playa de Copacabana, por donde dio un paseo antes de iniciar su agenda oficial.
Allí conversó con algunos periodistas y le restó importancia a la decisión de Bolsonaro de cancelar la reunión prevista para el lunes.
Al tiempo que garantizó que ese hecho no afecta la relación entre ambos países, porque esta trasciende a los propios gobiernos y en realidad pertenece “a los pueblos”.
Según el mandatario portugués, “nadie muere” por una reunión cancelada y cualquiera puede “mantener o retirar una invitación”.
Analistas destacan que no es habitual que se cancele un evento entre jefes de Estado durante una visita oficial a un país.
Según pautas de protocolo oficial, esto solo ocurre en casos de salud o fuerza mayor pero nunca por motivos políticos.
Tal es el caso de la negativa de Bolsonaro, originada por la conversación de Rabelo de Sousa y Lula.
Sempre que quiserem um exemplo de trade-off positivo, lembrem de Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, que trocou um encontro com o chefe de Estado mais desprezível e odiado hoje no mundo por um rolê pelo Rio de Janeiro com direito a um mergulho em Copacabana pic.twitter.com/gXMShtuNyP
— Bruno Catini (@bcatini) July 3, 2022