- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesBolivia analiza sustituir el dólar por el yuan para comercio exterior

Bolivia analiza sustituir el dólar por el yuan para comercio exterior

- Publicidad -spot_img
Compartir

Bolivia también apuesta por desprenderse de la dependencia del dólar, el presidente de ese país, Luis Arce, anunció que su gobierno analiza sustituir al billete verde por el yuan para la realización de transacciones internacionales.

Arce dio a conocer esta noticia en el marco de un mensaje a la nación con motivo del balance de la primera mitad de su gestión.

“Bolivia, como algunos países de la región, enfrenta problemas de liquidez del dólar estadounidense, que en nuestro caso, producto de la aprobación de la ley del oro y de otras medidas que estamos asumiendo, los iremos superando paulatinamente”.

El mandatario boliviano destacó que incluso los países árabes que son aliados de EEUU están empleando el yuan como medio de pago en sus transacciones con China.

Asimismo, puso como ejemplo a otros países de la región que ya iniciaron su transitar por ese camino de la comercialización sin el dólar. Entre esos países, Arce mencionó a Argentina y a Brasil.

Argentina anunció a finales del mes pasado que pagará en yuanes por las importaciones que haga desde China y no en dólares como lo venía haciendo.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante su visita a China, insistió en la necesidad de comercializar en monedas locales, dejando atrás esa dependencia del dólar. Incluso el BRICS, grupo estratégico del cual el gigante suramericano forma parte, anunció que está trabajando en su propia moneda.

Arce explicó que “en América Latina hemos tenido siempre una gran influencia de Estados Unidos sobre nosotros y por eso el dólar”. Sin embargo, reconoció que “las cosas están cambiando en el mundo”. Incluso destacó que “muchos países tienen más comercio exterior con China” que con Washington. Por lo que, Bolivia debe analizar muy bien el tema del dólar.

“Aquí, sin ir muy lejos, hay muchos créditos, hay mucho comercio que se está haciendo ya directamente con China, donde los bancos están queriendo operar ya con yuanes, movidos por el volumen de comercio que tenemos. Evidentemente, para qué nos vamos a estar preocupando por el dólar su en realidad aquí el comercio mayoritario lo estamos importando de China”, destacó.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí