- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesBarinas: Cronología de una nueva batalla electoral

Barinas: Cronología de una nueva batalla electoral

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este domingo el estado Barinas acude a una nueva batalla electoral para definir el proyecto que gobernará la entidad en los próximos 5 años. ¿Cómo llegó la entidad llanera a esta contienda? Venezuela News te ofrece una cronología para recordar las razones por las que los barineses tendrán esta elección.

Luego de la jornada comicial del domingo 21 de noviembre, cuando el país debía elegir gobernadores para los 23 estados del país, Barinas fue uno de las pocas entidades cuyo resultado no se definió de inmediato.

La contienda seguía cerrada entre los candidatos Argenis Chávez, por el Gran Polo Patriótico, y Freddy Superlano candidato de la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

El Consejo Nacional Electoral había ordenado a la Junta Electoral emitir los resultados al tener la data definitiva; no obstante, el Tribunal Supremo de Justicia se pronunció el lunes 29 de noviembre y ordenó detener el conteo de votos, pues Superlano es investigado por “procedimientos y averiguaciones administrativas y penales”.

Un comunicado del máximo tribunal de la República deja constancia que “se encuentra inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público”.

En tal sentido, se ordena repetir la elección en esa entidad. El 30 de noviembre de 2021, el CNE anuncia que las elecciones serán el 9 de enero.

Para que la elección regional ocurra, el Poder Electoral estableció un cronograma que incluyó auditorías, veeduría, distribución del material electoral y la campaña, que tuvo vigencia entre el 22 de diciembre y este jueves 7 de enero.

Los candidatos

Las fuerzas políticas que se miden en Barinas, definieron sus candidatos para la batalla electoral. El CNE anunció que había admitido 30 postulaciones en las que estaban incluidos siete candidatos.

En la contienda final, son más visibles las opciones de Jorge Arreaza, que recibe el apoyo del chavismo expresado a través del Gran Polo Patriótico; Claudio Fermín, que cuenta con las tarjetas de los partidos opositores de la Alianza Democrática, y Sergio Garrido por la MUD.

Los contenidos de la campaña 

La batalla electoral en Barinas es de un simbolismo muy particular. Se trata, nada menos que, de conquistar el liderazgo en el estado que muchos identifican como “la cuna de la Revolución”, por ser la entidad natal del presidente Hugo Chávez.

Justamente, las oposiciones se han anclado en el discurso de que conquistarán la cuna de la Revolución. Han asumido eso como una especie de referendo, en el que, según sus cálculos, construirían desde Barinas su nueva trinchera para la búsqueda del poder.

En las noticias sobre Sergio Garrido, no se conoce un plan de gobierno concreto. “Lo que nos une a todos es el interés de propiciar la segunda derrota al PSUV y que todos los barineses vean que estamos dentro de una verdadera unidad”, declaró a un canal nacional.

No obstante, Claudio Fermín ha ofrecido formar un “gobierno de amplitud”, centrado en la reactivación del campo, el desarrollo rural y los servicios públicos.

Por su parte, Jorge Arreaza se ha concentrado en construir y ofrecer un programa de gobierno desde las voces de los barineses. Reconoce los errores de gestión en la entidad y propuso un plan de acción en cuatro ejes; Barinas Produce, Vivir viviendo, Derechos Sociales y Organización popular.

610 mil electores estarán habilitados para votar este domingo 9 de enero en Barinas. 961 máquinas electorales estarán dispuestas para garantizar el ejercicio del voto. Sin duda Barinas se prepara para una jornada que será histórica.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí