- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCulturaDe "Los Balcanes al Caribe": Ernesto Villegas presentó su libro "Maja Mía"...

De “Los Balcanes al Caribe”: Ernesto Villegas presentó su libro “Maja Mía” (+Fotos)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Ernesto Villegas, se adentra a una nueva historia literaria, vuelve a su vena periodística que heredó de Maja Poljak y es precisamente la historia de su madre la que plasma en su nuevo libro “Maja Mía”. La historia de una mujer “judía de origen, pero no religiosa y tampoco sionista”.

Más bien fue atea y comunista. Es decir, marxista-le-ninista. También, en su tiempo, stalinista y browderista. En los últimos lustros de su vida fue chavista”, dijo el actual Ministro del Poder Popular para la Cultura.

Su nuevo libro, se trató de un proyecto familiar, encabezado por Ernesto quien con mucha disciplina se emprendió en una aventura para recopilar las vivencias, infancia, adolescencia y el complicado camino que la trajo hasta Venezuela, huyendo de la guerra.

“Reecontrarnos un poco con nuestra madre, es al final lo que yo me llevo de satisfacción y la experiencia de escribir sobre un ser querido. Te lo traes a tu presente y te sigue acompañando en el tiempo más allá de la muerte, más allá de las ausencias”, dijo Villegas Poljak durante el lanzamiento de “Maja Mía”.
Foto: Venezuela News

Acompañado de sus familiares (hermanos, hermanas, hijos y cuñados) Ernesto Villegas presentó “Maja Mía” junto a una amplia convocatoria de escritores, comunicadores y distintos rostros de política venezolana, donde destacaron Tarek William Saab, Fiscal General de la República  el canciller Yvan Gil y Vladimir Padrino López, Ministro para la Defensa.

“Ha sido un proceso muy apasionante la recopilación de información que me ha llevado a pasearme por la historia del mundo, por la historia de Venezuela y por la historia personal de mi madre y mi familia”, subrayó Villegas en dicho encuentro.
Foto: Venezuela News

Asimismo, miembros del cuerpo diplomático, donde destacaron los embajadores de Rusia, Cuba, Haití, México, Serbia y la Consul de Croacia hicieron acto de prensa en este emotivo bautizo, el cual se llevó a cabo el pasado 13 de marzo en el audiotorio del Grupo Últimas Noticias.

“Esta es una manera de investigar sobre tus raíces, sobre tus padres, familiares, del país donde vives, sobre el mundo en el que a ellos les tocó desenvolverse. Es una manera de traerlos al presente, de autoreconocernos parte de algo mucho más grande”. 
Maja Mía Ernesto Villegas
Foto: Venezuela News

Elsie Rosales, abogada venezolana, el docente Vladimir Acosta y el poeta Luis Alberto Crespo fueron las figuras encargadas de llevar su pluma al prólogo del libro junto a  Pablo García Gámez, dramaturgo venezolano radicado en la ciudad de Nueva York.

Foto: Venezuela News
“Mientras quienes me escuchan dormían, yo estaba escribiendo”

Para plasmar la historia de su madre, nacida en Zagreb, antigua Yugoslavia, las consecuencias de la guerra y su llegada a Venezuela, Ernesto se enmarcó en un riguroso trabajo que lo consumió más de un año, donde además pudo emprender un viaje hasta la tierra natal de Maja.

“Solamente de madrugada pude conseguir el espacio para armar una historia, que se iba escribiendo sola. A medida que iba avanzando, iba necesitando más datos, iba buscando documentos”.
Maja Mía Ernesto Villegas
Foto: Venezuela News

“Maja Mía”, también representó un ejercicio de pedagogía ya que tratar de ser objetivo con el ser al que más amas “es una cosa colosal”, además de “un viaje emocional muy grande”.

“Resulta, que llega un día y no están y te hacen faltan. Entonces no son eternos, los padres, no somos eternos, uno reciente de eso. Cuando toca andar en tu camino de orfandad, cuando ya te quedas si mamá y sin papá, te toca alargar pantalones y caminar tú, tu propio camino”. 
Maja Mía Ernesto Villegas
Foto: Venezuela News

Maja falleció en 2010 y a pesar de su partida física, Ernesto vivió un enorme camino donde la imagen de su madre llegó en cada carta, archivo y escrito que logró recopilar. Aspira con su libro a que “los chamos” y sus hijos más pequeños, puedan conocer la historia y así conocer sus raíces.

Entre los presentes, se encontraba María Alcira Matute, conductora del programa “La Librería Mediática”, explicó que lo bonito de “Maja Mía” es “que muchas personas seguramente se animaran a investigar su historia familiar y a contar de Venezuela y de los países que se relacionan”.

“Es un bello aporte, no solamente periodístico si no también un emotivo para la vida editorial de Venezuela. Fue muy emocionante porque escribe no solo la historia familiar si no la historia del mundo en esa época relacionada con su familia”, declaró Matute.

Por su parte, el cineasta y documentalista venezolano Daniel Yegres destacó que el libro va más allá del plano literario. “Veo a una hermosa película, hay una investigación hermosísima, que es la investigación de un país, de una mujer”.

Para Yegres, Maja forma parte de esas luchadoras y aguerridas que siempre soñó con la revolución. Fue una mujer feminista, pero llegó a Venezuela en los años 40, es decir es una mujer de vanguardia”, dijo el también director de “Tarkarí de Chivo, la cena del crimen”.

“Como hijas e hijos de Maja, nos sentimos profundamente orgullosos y orgullosas” 

Asia Villegas, hija de Maja, diputada a la Asamblea Nacional y militante feminista subrayó que la historia de su madre, se encuentra vigente en las mujeres venezolanas, muchas de ellas “heroínas ocultas, heroínas invisibilizadas que la historiografía dominante no registró”.

“Reinvindica a las mujeres venezolanas, a las migrantes, a las que hicieron de esta tierra venezolana su tierra y que construyeron patria y junto con ella todas las que sufrieron adversidades producto de la guerra, como las que están en Palestina hoy y Europa Oriental”. 

Con el bautizo de “Maja Mía”, los y las Villegas – Poljak también conmemoraron el centenario de su madre, que tuvo lugar el pasado 12 de marzo. Con este nuevo texto, el autor finalmente logró plasmar en 663 páginas la imagen de esa mujer luchadora y que permanece más vigente que nunca.

Mariana Yépez – Venezuela News 


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí