Türkiye celebra este domingo la segunda vuelta de elecciones presidenciales, contienda en la que se miden Recep Tayyip Erdoğan, actual mandatario del país, y Kemal Kilicdaroglu. Un balotaje que se da porque ninguno de los dos candidatos logró más del 50% de los votos en primera vuelta. Las mesas electorales cerraron a la hora prevista y el conteo avanza rápidamente. A la hora de publicación de esta nota, Erdoğan aventajaba a su adversario con 54,78% y con 66,65% de los votos escrutados.
#TÜRKIYEDECIDE | Los resultados no oficiales, con el 66.65% de los votos escrutados, Recep Tayyip Erdogan cuenta con el 54.78% de votos, mientras que Kemal Kilicdaroglu cuenta con el 45.22%. pic.twitter.com/nRaBFqDQCp
— teleSUR TV (@teleSURtv) May 28, 2023
Un total de 64.1 millones electores estuvieron citados a votar, cifra que incluyó a los ciudadanos turcos que viven en el extranjero. Una jornada decisiva que definirá si Erdoğan seguirá liderando el país, luego de dos décadas como mandatario.
191.885 mesas electorales fueron habilitadas, según comunicó la Junta Electoral Suprema. La primera vuelta en Türkiye dejó un reñido resultado a favor del actual Presidente con 49.52% y 44.88% para Kilicdaroglu.
Este domingo as mesas cerraron a las 17 horas. Los comicios se desarrollaron con total normalidad y sin ninguna novedad.
Ahmet Yener, presidente de la Junta Electoral Suprema (YSK) de #Turkiye dijo que la segunda vuelta finalizó. “No ha habido ninguna situación negativa que se haya reflejado hasta el momento y tenga un impacto en el proceso de votación”https://t.co/ICUNthZrfq fuente: TRT Haber
— Leonel Retamal Muñoz (@LeonelTeleSUR) May 28, 2023
#TÜRKIYEDECIDE | Así se encuentra el panorama electoral en #Türkiye. pic.twitter.com/JhAckxjXCG
— teleSUR TV (@teleSURtv) May 28, 2023
Hablaron los candidatos
Previo a la jornada electoral, ambos contrincantes hicieron un llamado a la ciudadanía. En el caso de Erdoğan, líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo, recalcó que se debe reflejar “la voluntad que se manifestó en el Parlamento el 14 de mayo a la Presidencia”.
Por su parte, Kilicdaroglu del partido Alianza de la Nación instó a no cometer “el pecado” de votar por Erdoğan para la segunda vuelta de elecciones presidenciales en Türkiye. “No lo hagan, no pequen. Un musulmán sincero no cometería un pecado tan grande. Está tratando de linchar a cualquiera que no votó por él”, expresó el político.