- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesTürkiye en la recta final para el balotaje: Erdogan y Kılıçdaroğlu definirán...

Türkiye en la recta final para el balotaje: Erdogan y Kılıçdaroğlu definirán este domingo el destino del país

- Publicidad -spot_img
Compartir

La segunda vuelta electoral para la presidencia en Türkiye este domingo promete ser electrizante. Se estima una mayor participación y un escenario de polarización entre Recep Tayyip Erdogan y Kemal Kılıçdaroğlu.

Medios como RT subrayan el ambiente tenso por la polarización en esta segunda vuelta del 28 de mayo, que se manifiesta en constantes altercados verbales y acusaciones cruzadas entre los dos candidatos en pugna por la presidencia de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan y Kemal Kılıçdaroğlu.

Aunque en la primera vuelta del pasado 14 de mayo ninguno alcanzó el 50% de los votos, se destaca la concurrencia de los electores, en unos comicios catalogados de históricos.

Según los datos de la Junta Electoral Suprema de Türkiye (YSK), la participación en la primera ronda llegó al 87,04 %, marcando así un nuevo récord para el país.

Este viernes trascendió que la votación en el extranjero para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ha concluido con una participación récord. Casi 1,86 millones de turcos han votado y su decisión puede ser clave para inclinar la balanza.

Bien sea a favor del actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, o de su rival Kemal Kiriçdaroglu.

 

Dos visiones  

Recep Tayyip Erdogan, de 69 años, encabeza el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que pretende elevar la presencia global de Ankara.

Al tiempo que a lo interno busca reducir el gasto fiscal y sanear las finanzas públicas del país euroasiático.  Erdogan, en el poder desde 2003, está en contra de elevar la tasa de interés, argumentando que esto podría causar la desaceleración económica.

Mientras que en la otra acera, Kemal Kilicdaroglu, un exfuncionario público y economista de 74 años, presidente del Partido Popular Republicano (CHP), promete un giro en su política internacional más alineada a Estados Unidos y a la Unión Europea.

¿Qué hay en juego?
  • Türkiye tiene una ubicación geopolíticamente estratégica al conectar Asia, Europa y Medio Oriente.
  • Dispone del segundo ejército más grande entre los miembros de la OTAN, después de Estados Unidos.
  • Actualmente, su diplomacia ha fungido como intermediario en pro de buscar la resolución del conflicto en Ucrania.

 

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí