En medio de las tensiones entre el gobierno de España y la oposición sobre los acuerdos para designar a los jueces, una nueva polémica se suma tras conocerse la renuncia del presidente del Tribunal Supremo y Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.
Luego de la dimisión de Lesmes, el mandatario Pedro Sánchez se reunión con el opositor Alberto Núñez Feijóo. El encuentro de ambos líderes, sería para solventar las distintas problemáticas relacionadas con el nombramiento de magistrados.
«Mi responsabilidad hasta el momento presente, ha sido procurar y mantener el buen funcionamiento de estas dos instituciones, y tratar de revertir la situación utilizando todos los recursos a mi alcance con el objetivo de que la Constitución y la ley fueran respetadas», declaró Carlos Lesmes.
«Mi presencia frente a estas instituciones carece de utilidad»
Previamente, Lesmes advirtió que renunciaría como presidente del Tribunal Supremo en España. Uno de los principales motivos, sería por las tensiones entre partidos estatales y opositores.
En ese sentido, ambas coaliciones protagonizaron acusaciones indicando que en 4 años han ocurrido diversas trabas para no renovar dichos órganos judiciales.
Tras la reunión con Pedro Sánchez, Núñez Feijóo declaró que lograron avanzar en la «renovación conjunta de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y Tribunal Constitucional (TC) con un nuevo marco que profundice en criterios de independencia«.
Hemos avanzado para abordar la renovación conjunta de CGPJ y TC con un nuevo marco que profundice en criterios de independencia. Creo que este paso se podía haber dado mucho antes, y confío en que también será posible una reforma legal como pide la UE y lleva pidiendo meses el PP
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) October 10, 2022
El ministro de la presidencia española, Félix Bolaños enfatizó que el encuentro entre ambos funcionarios representa un «último intento» ya que pudiera estar en puertas «una grave crisis del Poder Judicial«.