Katherine Torres es una atleta warao que logró el primer lugar en la categoría 5K de los Juegos Indígenas 2022, en la que corrió descalza. La deportista es oriunda de la comunidad indígena de Nabasanuka Indñiegasn, una población ubicada aproximadamente a cinco horas de distancia desde Tucupita, estado Delta Amacuro.
A pesar de que corrió 5 km descalza y se cortó con una botella, Katherine Torres, indígena warao de Nabasanuka, ganó la competencia https://t.co/JC81gb8cZy
— Radio Fe y Alegría Noticias (@radiofeyalegria) November 11, 2022
Su afición por el deporte no comenzó en su tierra natal. La atleta warao explicó que si bien le gustaba participar en circuitos cortos, nunca pensó que terminaría participando en este deporte.
La deportista indígena warao Katherine Torres es estudiante de Ingeniería en Agroalimentación. Torres relató que consiguió la clasificación a los Juegos Deportivos Nacionales Indígenas hace tres años, cuando logró adjudicarse la victoria local y regional en la categoría de maratón. Ella afirma que, luego de tres años de espera, cumplió un sueño.
La carrera
Katherine Torres expresó que mientras muchas competidoras procedían a acomodarse sus zapatos, ella decidió correr sin ellos para sentirse más liviana y cómoda durante la carrera.
“Yo salí de última, pero poco a poco todas se fueron quedando atrás. En un momento solo quedamos tres en la delantera. A mitad de camino me corté con una botella, pero seguí adelante”, detalló la deportista.
En los IX Juegos Indígenas 2022 participaron 800 comunidades indígenas de ocho regiones de Venezuela. La competencia exhibe un total de 16 disciplinas deportivas autóctonas. Entre las disciplinas resaltan carrera de tronco, cerbatana, carrera de altura, aguas abiertas, carrera 5k, carrera 10k, curiara, rallado de yuca, lanza y corte de leña.