Las delegadas y los delegados a los congresos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la JPSUV, que inician el próximo 5 de marzo, será elegidos en asambleas los días 22 y 23 de febrero próximos. Así lo informó el primer vicepresidente de la tolda roja, Diosdado Cabello en conferencia de prensa este jueves.
Cabello explicó que será escogidas vocerías «de todo el territorio nacional y todos los sectores que hacen vida en el país. Que sean las más destacadas de cada sector, de cada municipio».
Para ello habrá un equipo de coordinación nacional con integrantes de la Dirección Nacional del Partido. Este a su vez nombrará un órgano auxiliar en cada entidad federal, «para asegurar que se cumpla el reglamento obligatorio y garantizar que estén todos los sectores más característicos».
Método
En lo que respecta al proceso en sí mismo, Cabello explicó que en cada municipio se seleccionará un delegado y una delegada, tanto por el PSUV como por la JPSUV. Solo habrá dos excepciones. Primero, en La Guaira, que tiene un solo municipio, cada una de las once parroquias que lo conforman serán tratadas como municipios.
Y Distrito Capital, «por razones de Estado, porque reposan los Poderes Públicos, tendrá tratamiento especial que será anunciado. No podemos darle la condición de municipio porque imaginen el tamaño de Caracas».
Otro aspecto a considerar es que cada UBCH hará un asamblea con quórum mínimo que establecerá el reglamento, para cada caso. En ella, las bases propondrán delegados. La primera etapa corresponde entonces a la consulta de opiniones y recomendaciones. Cada Ubch propondrá dos mujeres y dos hombres, de cualquier edad.
El método de escogencia será exactamente igual para la JPSUV, con la única diferencia de que los postulados deben estar en un rango etario entre 15 y 30 años.
Sectores
Los sectores que participarán son: trabajadores, adultos mayores, estudiantes universitarios, estudiantes de secundaria, deportes, cultura, comunas. Asimismo, misiones, campesinos, personas con discapacidad, sexodiversidad, afrodescendientes, pescadores. Además, indígenas, ecosocialistas, profesionales y técnicos, salud, educación, emprendedores. Con posibilidad de que haya otros en caso de que alguien no se sienta incluido en ninguno de los anteriores, aclaró Diosdado Cabello.
La finalidad es «lograr mayor calidad revolucionaria para enfrentar los retos por venir», agregó Cabello.
Por último, el parlamentario reiteró que ambos congresos hacen parte de la agenda organizada para conmemorar nueve años de la siembra del Comandante Hugo Chávez.