La tarde de este viernes 6 de enero, el dólar oficial quedó fijado en Bs. 18,61, mientras que el euro en Bs. 19,55. Ambas tasas son la resulta de las mesas de cambio de las instituciones bancarias que operan en el país y que luego publica en su cuenta de Twitter el Banco Central de Venezuela (BCV).
Este precio del dólar BCV, válido hasta que no ocurra la acostumbrada actualización de lunes, representa un ligero alza respecto a cómo cerró este jueves, cuando se posicionó en 18,39 bolívares.
Atención🔵|| El tipo de cambio publicado por el BCV es el promedio ponderado de las operaciones de las mesas de cambio de las instituciones bancarias. Al cierre de la jornada del día Viernes 06-01-2023, los resultados son:#MercadoCambiario #BCV🇻🇪 pic.twitter.com/Vsi5hQ67IN
— Banco Central de Venezuela (@BCV_ORG_VE) January 6, 2023
Exija dólar oficial
Según la ley, establecimientos comerciales del país, sea cual sea su naturaleza, deben recibir divisas a las tasas que publica diariamente la entidad monetaria central.
Esto último ante la persistencia de cotizaciones paralelas que se difunden a diario, sin fundamento científico, y por la que se rigen ciertos comerciantes. El presidente Nicolás Maduro ha denunciado que se trata de un “dólar criminal” sobreviviente de la guerra económica contra Venezuela. Su objetivo: perturbar la paz nacional, dijo.
Especialmente en diciembre, mes en el que suele haber más inflación de lo regular por el aumento del consumo generalizado, el tipo de cambio ilegal subió casi a diario, sin ninguna justificación.