- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesAsesinan a líder social durante un entierro en Colombia

Asesinan a líder social durante un entierro en Colombia

- Publicidad -spot_img
Compartir

Un sicario asesinó a un líder social en Putumayo, Colombia mientras se encontraba en un sepelio. El occiso es Phanor Guazaquillo Peña, quien recibió varios impactos de bala durante la ceremonia de entierro de Manuel Carlosama, otro líder colombiano que perdió la vida durante un accidente de tráfico.

Murió casi de inmediato

Phanor Guazaquillo Peña formaba parte de la Coordinación Étnica Nacional de Paz. Versiones de familiares y testigos que se hallaban en el lugar del hecho, indican que el líder indígena fue llevado al hospital de Puerto Asis, donde ocurrió el hecho de sangre, pero su deceso se produjo a pocos minutos de su ingreso.

El líder formó parte de los diálogos de paz de La Habana. De acuerdo con la Instancia de los Pueblos Étnicos del Acuerdo Final de Paz, jugó un rol importante en el capítulo étnico del acuerdo final de paz. Esta instancia exigió a las autoridades investigar el caso y que no quede impune.

Por su parte, Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), señaló que el número de líderes asesinados en Colombia luego de la firma del acuerdo de paz es mil 569. Sólo en 2023 han sido asesinados 155.

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió la alerta temprana 022/22. En el texto señala que se debe velar por la disuasión, control y mitigación del contexto de amenaza a partir de un enfoque de seguridad humana. También a partir de la protección de las comunidades, líderes, defensores de DDHH y firmantes del acuerdo de paz que se encuentran en riesgo debido a los grupos armados que hacen presencia en el territorio.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí