Este domingo, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó el asesinato de un líder social en el Cauca, con lo cual suman ya tres crímenes en Colombia en lo que va de 2023.
La víctima quedó identificada como Cristian Salinas, reconocido por su activismo en comedores comunitarios impulsados desde su vivienda. Además realizó múltiples tareas con movimientos sociales durante el Paro Nacional en 2021.
Indepaz detalló que a Salinas lo asesinaron en el corregimiento de Costo Rico, aunque se desconocen detalles del crimen. El hombre de 34 años de edad resultó gravemente herido y “fue trasladado a un hospital del municipio de Buga, donde posteriormente falleció”.
Cristian Salinas
07/01/23
Ginebra, Valle del CaucaSe destacaba por liderar y promover el barrismo social, por su protagonismo como líder del movimiento social durante el Paro Nacional. Reconocido por el comedor comunitario que impulsaba desde su vivienda en esa municipalidad. pic.twitter.com/s0alFCql9H
— INDEPAZ (@Indepaz) January 8, 2023
Con el crimen de este líder social en el Cauca, Colombia suma su tercer asesinato en 2023 y 1412 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.
Tras confirmarse el fallecimiento de Cristian Salinas, desde el Partido Comunes rechazaron dichos actos. De igual manera, denunciaron que la víctima había recibido amenazas, hostigamientos y persecuciones.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió la AT 019/21 en los municipios El Cerrito, Buga y Palmira. Una decisión ejecutada debido a los riesgos que corre la población civil por la presencia de grupos armados.
Entre la lista de organizaciones presentes en la zona se encuentran Grupo Post FARC- EP, el ELN, Panfletos de la AGC y Águilas Negras.