La representante de la Asociación de Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, México, Ana Luisa Garduño Juárez, fue asesinada este viernes a balazos por un hombre que le disparó en varias ocasiones.
Así lo reseñaron varios medios locales. Se conoce que el hecho ocurrió en su negocio; en el bar Apolo XI; ubicado en el municipio de Temixco, en el estado de Morelos.
Ante lo sucedido, las autoridades hicieron un llamado a los medios de comunicación a esperar los resultados de la investigación.
Vale destacar que Ana Luisa era madre de Ana Karen Huichochea Garduño; quien fue asesinada en el mismo municipio en el 2012.
«Desde entonces participó en movimientos de víctimas en demanda de justicia; aseguraba que el probable responsable del asesinato de su hija se dio a la fuga por omisiones de las autoridades», reseñó medio local.
En honor a su hija, Garduño creó el Colectivo Ana Karen Vive A.C., y Frente de Victimas del Estado de Morelos, asociaciones que representan a familiares de personas desaparecidas.
El subsecretario de derechos humanos del Gobierno de México, Alejandro Encinas, lamentó y condenó el asesinato de Garduño Juárez.
Asimismo, la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (Cearv) se comunicó con la familia para costear los gastos funerarios; así como, la asesoría jurídica y psicológica.
Mientras que el gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, lamentó «profundamente el cobarde asesinato de la activista Ana Luisa Garduño».
«Quienes la conocimos admirábamos su gran corazón y fortaleza. A familiares y amigos les envío mi más sincero pésame, trabajamos en llevar ante la justicia a los responsables de tan aberrante hecho», tuiteó.
Finalmente, según datos de la Secretaría de Gobernación, entre diciembre de 2018 a octubre de 2021 «se han registrado 96 homicidios de personas defensoras de derechos humanos».
Lamento profundamente el cobarde asesinato de la activista Ana Luisa Garduño. Quienes la conocimos admirábamos su gran corazón y fortaleza. A familiares y amigos les envío mi más sincero pésame, trabajamos en llevar ante la justicia a los responsables de tan aberrante hecho. pic.twitter.com/O9GOO8w21p
— Cuauhtémoc Blanco (@cuauhtemocb10) January 28, 2022