Un grupo de artistas visuales demandan a Google por presunta infracción de derechos de autor. Alegan que la empresa utilizó sus obras para entrenar su sistema de inteligencia artificial de generación de imágenes, denominada Imagen, sin su permiso ni compensación.
- Google lanzaVlogger aplicación con IA: A partir de una foto puedes crear videos de personas hablando
- ¡Problemas en Google! YouTube, Gmail y Play Store con fallas a nivel mundial
Las demandantes, entre las que se encuentran la fotógrafa Jingna Zhang y las ilustradoras Sarah Andersen, Hope Larson y Jessica Fink, afirman en la demanda colectiva presentada el 26 de abril de 2024 que Google utilizó “miles de millones” de imágenes protegidas por derechos de autor, incluyendo las suyas, para entrenar a Imagen en la generación de imágenes a partir de indicaciones de texto.
Esta demanda es una de las varias que se han presentado contra empresas tecnológicas como Microsoft, OpenAI y Meta.
Los abogados de las artistas, Joseph Saveri y Matthew Butterick, sostienen que este caso es otro ejemplo de “una empresa tecnológica multimillonaria que decide entrenar un producto comercial de IA con obras protegidas por derechos de autor.”
Los artistas exigen una indemnización por daños y perjuicios, así como una orden judicial que obligue a Google a eliminar las copias de sus obras utilizadas para entrenar Imagen. Google aún no ha respondido a las acusaciones.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!