Arabia Saudita anunció este jueves, que extenderá al menos un mes más su recorte voluntario de producción de petróleo de un millón de barriles diarios que entró en vigor en julio. La información la hizo pública el Ministerio de Energía a través de un comunicado publicado en su página web.
De acuerdo a las autoridades energéticas de Arabia Saudita, la producción de petróleo del reino árabe será de unos nueve millones de barriles de crudo al día para el venidero mes de septiembre. Asimismo, dejaron abierta la posibilidad de extender aún más este recorte si así lo consideran necesario.
El Ministerio de Energía de Arabia Saudita destacó que esta decisión apunta a reforzar los esfuerzos que están llevando a cabo los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo Plus (OPEP+). Recordemos que esta alianza se gestó con el objetivo de apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros.
En esta jornada, el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak informó que Moscú hará lo propio:
“Como parte de los esfuerzos para asegurar que el mercado de petróleo siga equilibrado, Rusia continuará reduciendo su exportación de petróleo mensual en 300 mil barriles de crudo al día en septiembre”, afirmó Novak.
Impacto en el precio
Luego de que Arabia Saudita anunció la extensión de su recorte voluntario de producción de petróleo, los mercados energéticos se movieron al alza.
En Europa, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en octubre cerró este jueves en el mercado de futuros de Londres en 85,14 dólares. Esto se traduce en un 2,33 % más que al término de la sesión anterior.
Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró en 81,55 dólares por barril. En total, subió un 2,59 %, recuperando así las pérdidas registradas en la jornada anterior.
Según lo reportado este 2 de agosto por el diario económico Cinco Días, el precio del barril de petróleo alcanzó en julio pasado una subida del 14,2%. Esto representa su mayor incremento mensual en los últimos 18 meses.