Este 27 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias, y el secretario general de la ONU, António Guterres advirtió sobre nuevas pandemias.
De tal manera que la covid-19, no solo ha representado un punto de inflexión para la humanidad, sino también el punto de partida para otras pandemias, sostiene António Guterres.
“Covid-19 no será la última pandemia que enfrentará la humanidad. A medida que respondemos a esta crisis de salud, debemos prepararnos para la próxima. En este Día Internacional de Preparación para Epidemias, demos a este tema el enfoque, la atención y la inversión que se merece”, puntualizó Guterres en su cuenta Twitter.
#COVID19 will not be the last pandemic humanity will face.
As we respond to this health crisis, we need to prepare for the next one.
On this International Day of Epidemic Preparedness, let’s give this issue the focus, attention and investment it deserves.
— António Guterres (@antonioguterres) December 27, 2021
Garantizar acceso a las vacunas para todos
Otro de los puntos destacados por Guterres, en su mensaje estribó en el acceso igualitario y universal de las vacunas para todo el mundo.
Para el secretario general de la ONU, las asimetrías y brechas generadas por algunas potencias, en detrimento de los países más vulnerables, ha implicado desigualdades a la hora de ampliar los planes de vacunación en el mundo.
En este sentido, Guterres manifestó sentirse agradecido por haberse vacunado, al tiempo que instó a la humanidad a elevar la solidaridad para adjudicar inmunizantes.
“Fui afortunado y agradecido este año de haberme vacunado contra la #covid19. Garantizar el acceso equitativo a las vacunas y tratamientos para todos, en todas partes, es la única forma de superar esta crisis. Necesitamos una verdadera solidaridad con las vacunas, ahora”, recalcó Guterres.
I was fortunate and grateful this year to be vaccinated against #COVID19.
Ensuring equitable access to vaccines & treatments for everyone, everywhere, is the only way we will overcome this crisis.
We need true vaccine solidarity — now. pic.twitter.com/DcypzgzkWh
— António Guterres (@antonioguterres) December 26, 2021
Aumentar vigilancia epidemiológica
Igualmente, Guterres manifestó que se deben aumentar las inversiones para la vigilancia, detección temprana y planes de respuesta rápida.
A su vez, recomendó a las naciones fortalecer los sistemas locales de atención primaria de salud para evitar que colapsen.
Precisó que debe fomentarse la “solidaridad mundial para que todos los países estén en condiciones de frenar la propagación de las enfermedades infecciosas apenas detecten un brote”.
Recuerdo al pionero de las vacunas
De acuerdo a la ONU, el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias que se celebra el 27 de diciembre, fue decretado en Asamblea General del pasado 13 de noviembre de 2020.
Y tiene como finalidad resaltar la importancia de la prevención de las epidemias y la preparación y la colaboración para darles respuesta a estas, como en el caso de la covid-19.
Incluso esta fecha, coincide con la efeméride del natalicio de Louis Pasteur, el biólogo francés responsable del trabajo pionero en vacunas; y cuya obra reflejó un enorme impacto para la humanidad en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y la microbiología.