- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaAN aprobó por unanimidad Ley para la protección de activos venezolanos en...

AN aprobó por unanimidad Ley para la protección de activos venezolanos en el extranjero

- Publicidad -spot_img
Compartir

La tarde de este martes 16 de mayo, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó en su sesión ordinaria, con carácter de urgencia y por unanimidad, el proyecto de Ley para la protección de los activos, derechos e intereses de la República y sus entidades en el extranjero.

El instrumento no sólo resguardará los bienes nacionales que están fuera del país sino que además establece castigos ejemplarizantes para quienes hayan usurpado cargos con el objetivo de perpetrar el despojo del que ha sido objeto la nación en los últimos cuatro años.

“Queda aprobado por unanimidad, en consecuencia se declara sancionada y se remite al Ejecutivo nacional a los fines de su promulgación, de acuerdo con el artículo 213 de la Constitución. ¡Es justicia! Por la patria, por la vida, por el futuro, por los dineros robados por esta banda de ladrones para hacerle daño al pueblo de Venezuela para afectar la salud, educación, alimentación y la vida plena de nuestro pueblo. Estamos obligados a rescatar cada centavo que se robaron. Estamos obligados a sancionar duramente a aquellos que han hecho terribles daños al pueblo de Venezuela y sus instituciones”, dijo el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, al término de la votación del cuerpo legislativo.

Sanciones ejemplarizantes

Este proyecto se presentó en plenaria el pasado 2 de mayo y se aprobó en esta fase, una vez declarada la urgencia parlamentaria, recordó Diosdado Cabello, presidente de la Comisión de Política Interior de la AN y proponente de la Ley. “Queremos que se apruebe rápidamente porque se complementa con la recién aprobada Ley de Extinción de Dominio para la protección de bienes e intereses de nuestra patria, en este caso en el extranjero”. Entonces, se aplicarán ambas en simultáneo en los casos que sea necesario.

Declaramos de manera clara e inequívoca absolutamente como nula cualquier acción o intento de organismo internacional que sea contra bienes del Estado que pertenecen al pueblo de Venezuela, no le pertenecen a Estados Unidos ni a ningún grupo político de la oposición venezolana”, dijo enfático Diosdado Cabello.

Seguidamente, Cabello propuso “que haya sanciones ejemplarizantes para aquellos que hayan usurpado cargos, contra bufetes de abogados y profesionales, lobistas, que hayan intervenido en el robo contra nuestra nación. Seguiremos actuando con la Constitución en la mano, de acuerdo a los intereses de nuestro pueblo”.

“No nos guía ningún otro interés que no sea salvaguardar los intereses de nuestro pueblo”, agregó.

Más adelante en la discusión del articulado íntegro dijo: “la aplicación de la ley debe llegar a todas las instancias que han participado del robo contra nuestra patria. Muchos se han ido de Venezuela y creen que resolvieron su problema porque están afuera, pero su problema está comenzando esa ahora”. Esto ocurrirá sin importar si se trata o no de profesionales del Derecho.

Complicidad de EEUU

El diputado Julio García Zerpa, por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), destacó tres elementos al cierre del debate, justo antes de la votación de la plenaria. Dijo que esta Ley para la protección de los activos en el extranjero “fue suficientemente debatida. Las propuestas se trabajaron de manera expedita, a solicitud del presidente para sacar esta ley a la calle”.

  1. El objeto principal es proteger nuestros activos, el patrimonio que es de todos los venezolanos. “Hoy individuos que nadie eligió, una banda criminal está disponiendo de estos recursos que son de todos y son necesarios para satisfacer bajas pasiones, intereses personales y enriquecerse pequeños grupos. Lo peor es que esto lo hacen en complicidad con Estados Unidos y transnacionales que se quedan con la mayoría de los recursos”.
  2. En segundo término, dijo, anula y declara ineficaces todos los actos dictados usurpando funciones. Es importante que sepa el mundo que “todas esas actuaciones que comprometieron el patrimonio de la República fueron hechas de manera ilegítima y no tiene validez en nuestra legislación, por tanto nuestra República no debe responder por ello”.
  3. Por último, comentó García Zerpa, castiga fuertemente a quienes hayan usurpado funciones y afectado el patrimonio, pero también a quienes hayan prestado servicios profesionales y hayan funcionado como lobistas en el proceso de criminal despojo

Oposición comprometida

Por la oposición, intervino en la plenaria el diputado Juan Carlos Alvarado, de la Alianza Democrática. Este consideró repudiables las pretensiones de un sector de la política de “expoliar los bienes de la República”. “Cuando observamos este tipo de propuestas nos llama al necesario espíritu patriótico y venezolano en la defensa de cada uno de estos activos que están más allá de nuestras fronteras”, dijo.

A su juicio el pueblo debe conocer esta realidad. En ese sentido, denunció que en lo que va de año 2023, Juan Guaidó “ha usurpado cerca de 400 millones de dólares. Para que el pueblo entienda, estamos hablando de mas de 50 años de funcionamiento del Hospital Clínico Universitario de Caracas, de acuerdo con el último presupuesto nacional presentado por la vicepresidenta en esta Asamblea. Pero además se apropió de cerca de 50 millones de dólares para el supuesto funcionamiento de una estructura política, que sobrepasa seis veces el presupuesto de esta Asamblea Nacional”.

“Por supuesto que vamos a condenar estas acciones, pero además participaremos de manera activa en la aplicación de estas leyes y el grupo de leyes en materia anticorrupción, caiga quien caiga. Cuenten con nuestro acompañamiento en todo lo que corresponda”, concluyó.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí