- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesAlex Saab: El diplomático venezolano secuestrado por EEUU que se convirtió en...

Alex Saab: El diplomático venezolano secuestrado por EEUU que se convirtió en símbolo de la resiliencia venezolana

- Publicidad -spot_img
Compartir

El diplomático venezolano, Alex Saab, regresó este miércoles 20 de diciembre a Venezuela, luego de haber estado tres años y medio secuestrado por Estados Unidos, por haber unido su esfuerzo al Gobierno venezolano con el fin de contrarrestar los efectos del bloqueo económico y comercial contra las y los venezolanos que aplica Washington.

Gracias a la alianza con el empresario Alex Saab, el Gobierno venezolano, pudo dar impulso a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Un programa social que nació con el objetivo de atender a 10 millones de familias venezolanas, a través de la distribución de alimentos.

El diplomático venezolano ayudó a superar, el cerco que golpeaba a millones de ciudadanos en el país. Una barrera que ocasionó un daño social severo, debido al bloqueo ilegal de tipo económico, financiero y comercial que la Casa Blanca impuso sobre Venezuela.

Saab hizo frente al desabastecimiento

El año 2015, en Venezuela se recrudecieron las agresiones de Estados Unidos contra la Revolución Bolivariana.

El Decreto del presidente Barack Obama, que calificaba al país como una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos de América”, detonó una época crítica para el pueblo venezolano.

La Orden Ejecutiva 13.602 se convirtió en el preámbulo de más de 900 Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) impuestas a Venezuela. Además, trajo repercusiones que colocaron a la población venezolana en una situación aún más difícil.

Entre las consecuencias: el desabastecimiento de alimentos, insumos médicos, medicamentos, entre otros productos para el uso diario de las familias venezolanas.

Venezuela recuerda, entonces, las largas colas para conseguir los alimentos que llevarían a sus hogares los venezolanos y venezolanas. Así como otras derivaciones de esta coyuntura, como lo fueron el “bachaqueo” o reventa de los productos a precios exorbitantes, y el contrabando hacia Colombia.

En vista de las circunstancias que afectaban, sobre todo, a los más vulnerables, el presidente Nicolás Maduro creo los Clap.

Alex Saab, el diplomático venezolano que estuvo más de tres años secuestrado en el Centro de Detención Federal de Miami, participó activamente en este proyecto. Su labor era negociar con empresas mexicanas, turcas, colombianas y de otros países, para adquirir los alimentos y luego traerlos a Venezuela.

De esta manera, pudo hacer realidad la estrategia social que tanto hacía falta para poder enfrentar el desabastecimiento generado por las MCU contra la nación.

El diplomático y empresario, de ascendencia libanesa y palestina, también facilitó la llegada a territorio nacional de medicamentos e insumos médicos, y el combustible.

Por su constancia, el Gobierno nacional nombró a Saab, Enviado Especial de la República Bolivariana de Venezuela, el 9 de abril del año 2018. Este título lo convirtió en un funcionario Diplomático para realizar labores humanitarias.

El secuestro de Saab

Como era de esperarse, el ataque de EE.UU. contra Venezuela debía trascender todas las barreras y estrategias políticas trazadas por Maduro para enfrentar el bloqueo económico y comercial. Así fue como el 12 de junio de 2020, Saab se convirtió en víctima de la arrogancia del Gobierno estadounidense.

En ese momento, ya gobernaba Donald Trump, quien, además, lideró un conjunto de sanciones que profundizaron la agonía del pueblo venezolano.

La detención de Saab la ejecutaron en Cabo Verde, cuando el avión que lo trasladaba a la República Islámica de Irán, realizó una parada para surtir combustible.

Inmediatamente, EE.UU. solicitó la extradición por un supuesto caso de lavado de dinero. Sin embargo, la extradición se concretó en octubre de 2021.

Ignoraron el estatuto de diplomático ad hoc de Saab. También la decisión a su favor del Tribunal de la Comunidad de Estados de África Occidental, que emitió una sentencia a favor de su liberación inmediata. Por supuesto, tampoco fueron atendidas las múltiples comunicaciones oficiales de Venezuela.

Desde octubre de 2021 y hasta este miércoles estuvo detenido de forma arbitraria en Miami, sin elementos que prueben los hechos por los cuales se le acusó. De hecho, un conjunto de funcionarios de la DEA, que montaron el expediente de Alex Saab, fueron detenidos y condenados por una serie de delitos.

Los sujetos en cuestión, John Costanzo Jr. y Manny Recio, fueron imputados por extorsión y fraude electrónico en noviembre de 2023. Se les involucró en casos de soborno a clientes adinerados. Para ello, accedían a la base de datos de la DEA y extraían información de las personas judicializadas. De esta manera obtuvieron datos de Alex Saab, y lo captaron como víctima.

Además, autoridades judiciales de EE.UU. retiraron siete cargos de lavado de dinero. Dejaron, únicamente, la acusación de conspiración para cometer blanqueo de capitales.

Gobierno venezolano denuncia secuestro de Saab

El 13 de junio de 2020, un día después de que anunciara la detención arbitraria de Alex Saab, el Gobierno de Nicolás Maduro se pronunció.

En un comunicado rechazó el hecho violatorio del derecho y las normas internacionales. Además, calificó el acontecimiento como un conjunto de acciones que correspondían a la “agresión y asedio contra el pueblo venezolano, emprendidas por el Gobierno de los Estados Unidos”.

Denunció que el fin era “afectar e interrumpir, de manera abrupta, gestiones en nombre del Gobierno Bolivariano, destinadas a garantizar el derecho a la alimentación, la salud y otros derechos básicos fundamentales del pueblo de Venezuela”.

A partir de allí, el Ejecutivo nacional, emprendió una ruta para la liberación del diplomático venezolano. Envió varias comunicaciones a Cabo Verde, con el objetivo de que dieran libertad a Saab.

Violaciones en detención de Saab

Diversas organizaciones denunciaron de forma reiterada las violaciones en las que incurrió la administración de Trump al detener ilegalmente a Saab.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, es una de las entidades que emitió pronunciamientos al respecto. Entre las principales transgresiones evidenciaron las violaciones a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y, en general, al Derecho Internacional.

En este caso se responsabilizan a las autoridades de EE.UU. y de Cabo Verde. Ambos países determinaron “la ilegítima detención y procesamiento del Diplomático venezolano Alex Nain Saab Morán, designado por la República Bolivariana de Venezuela como Enviado Especial para Asuntos Humanitarios”.

ONU exigió liberación de Saab

La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de sus relatores, exigieron la liberación de Alex Saab, que el Gobierno venezolano nombró como enviado especial a fin de garantizar las entregas humanitarias a su país.

Alena Douhan es la relatora especial de la ONU sobre las repercusiones de las  Medidas Coercitivas Unilaterales. Entretanto, Livingstone Sewanyana es experto independiente sobre el orden internacional.

En un comunicado conjunto, ambos funcionarios de la ONU exhortaron al Gobierno estadounidense “a poner fin a esa prolongada detención preventiva”.

Lamentamos profundamente que, casi dos años después de su extradición, Alex Saab siga detenido a la espera de juicio por una presunta conducta que no se considera delito internacional y que, por tanto, no debería haber sido objeto de jurisdicción extraterritorial o universal”, apuntaron en el comunicado de fecha 27 de septiembre de 2023.

Igualmente, resaltaron que el arresto de Saab en Cabo Verde se efectuó en medio de irregularidades. En otras palabras, señalaron que “no existía una notificación roja de Interpol”.

Tampoco le presentaron una orden de detención en el momento en que fue detenido en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, sino que ambos documentos se emitieron ex post facto”.

Instamos a Estados Unidos a que cumpla con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, ponga inmediatamente en libertad Alex Saab y retire todos los cargos en su contra”, concluyeron los expertos.

Salud de Alex Saab

A principios de 2023, el Movimiento Free Alex Saab, pidió una “acción humanitaria” por el diplomático venezolano, debido a su condición crítica de salud.

En un comunicado emitido el 16 de marzo, la organización hizo “un llamado urgente al mundo para denunciar la alarmante situación actual de salud del diplomático Alex Saab y que pone en peligro su vida”.

Asimismo, manifestaron que en julio de 2021 el Grupo de Trabajo contra la Tortura y varios relatores de la ONU, detallaron “el deterioro irreparable” del estado de salud del diplomático venezolano.

En ese sentido, en el comunicado, agregaron tras una visita de su médico de cabecera, el informe médico reveló la delicada situación, en especial, porque Saab es sobreviviente de cáncer de estómago.

El médico diagnosticó: anemia, anorexia, diabetes mellitus tipo 2, hipotiroidismo e hipertensión. Además, la elevada presencia de la bacteria Helicobacter pylori en sangre y sangrado del tracto digestivo. Lo que puede significar la recurrencia del cáncer.

Igualmente, halló que su molar inferior izquierdo estaba partido. Esto, como consecuencia “de los golpes recibidos durante la tortura y se recomendó el acceso al debido cuidado médico”.

Pese a las reiteradas peticiones por parte de su médico personal que solicitó atención médica urgente para Saab, las autoridades estadounidenses se la negaron.

En aquel mensaje, el Movimiento Free Alex Saab, denunció que la condición carcelaria en el Centro de Detención Federal en Miami es peor que la de Cabo Verde.

Al mismo tiempo, condenaron que desde hace más de dos años no le permitieron a Saab ver a su esposa e hijos, “quienes además, han sido víctimas de persecución por parte de las autoridades estadounidenses“.

La tarde de este miércoles, finalmente el diplomático Alex Saab por fin pudo regresar a su Patria, tras ser liberado por Estados Unidos.

Sarah Espinoza – Venezuela News.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí