Alemania encendió este jueves las alarmas respecto a las consecuencias que acarrearía para Europa la viabilidad del gasoducto Nord Stream 2 en caso de que Rusia invada a Ucrania.
La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock ha recurrido al gasoducto Nord-Stream 2, que sigue esperando la licencia para entrar en servicio.
«Estamos trabajando en un fuerte paquete de sanciones con los aliados occidentales, y cubre varios aspectos incluido Nord Stream 2″, dijo al parlamento alemán.
Expertos precisan que el gasoducto Nord Stream 2 duplicará los suministros de gas natural barato de Rusia a Alemania.
Aunado a ser indispensable para contribuir a la transición del carbón y la energía nuclear dentro de los países europeos, debido a los compromisos asumidos por la emergencia climática de bajar en 50% las emisiones de carbono para el 2030.
Medios de Occidente, reportan que la insistencia de Alemania a lo largo de los años en el gasoducto de 10 mil millones de euros, unos 12 mil millones de dólares, habría enfurecido a los aliados, que temen que aumente la dependencia de Europa hacia los suministros rusos.
La construcción de Nord Stream 2 comenzó en 2018 y, para 2019, se completó en aguas rusas, finlandesas y suecas, y la mayor parte del trabajo también se concretó en aguas alemanas y danesas.
Este gasoducto se extiende alrededor de 760 millas a través del Mar Báltico desde Rusia hasta Alemania y duplicaría la capacidad de Nord Stream para enviar gas natural del Ártico ruso.
#UPDATE Germany on Thursday vowed serious consequences for Russia if it invades #Ukraine, with sanctions expected to hit the disputed Nord Stream 2 pipeline built to bring Russian gas to Europe https://t.co/mxIC1QZcHP pic.twitter.com/8kQFrK2Ite
— AFP News Agency (@AFP) January 27, 2022
Alemania: Paz con sanciones contra Rusia
Se trata de una nueva estrategia empleada por Europa, a través de Alemania para atacar a Rusia, con el reiterativo paquete de sanciones contra Moscú.
Baerbock insistió en que Alemania apuesta al diálogo; pero en un tono casi eufemístico, subraya que «los fundamentos de una Europa en paz no son negociables«.
Al tiempo que advirtió que se responderá «con fuerza» a quien los vulnere.
Tres canales de diálogo abiertos
Por su parte, Alemania y Francia, consideran que la vía del diálogo no está cerrada, tal como expresaron el pasado martes, reunidos en Berlín, el canciller Olaf Scholz y el presidente francés, Emmanuel Macron.
según ambos líderes, se barajan sobre la mesa tres canales de diálogo, entre ellos:
- La reactivación del Formato de Normandía, grupo formado por Francia, Alemania, Ucrania y Rusia.
- Gestiones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa
(OSCE) - Vía diplomática abierta en Ginebra (Suiza) entre el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
#Internacionales | El gasoducto Nord Stream II se verá afectado en caso de invasión rusa de Ucrania, advierte Alemania. #AFP pic.twitter.com/tNVstJd7Dr
— Radio Panamá (@radiopanama) January 27, 2022