Este lunes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a la comunidad internacional a no abandonar la situación actual que viven las mujeres en Afganistán, desde la llegada de los talibanes hace un año.
A través de un comunicado, la directora ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas, Natalia Kanem habló sobre la falta de garantías en materia de derechos humanos para las mujeres. El acceso a la educación y sistemas de salud son una de las mayores problemáticas actuales.
«No puede haber paz duradera, recuperación o estabilidad para Afganistán a menos que los derechos humanos básicos de las mujeres y las niñas a la educación, a participar en la vida pública y al acceso a servicios vitales para su salud , la dignidad y el bienestar, sean respetados y protegidos», detalló el informe de Kanem
We must not forget the women and girls of #Afghanistan.
One year since the Taliban took power, Afghan women and girls have seen the continuous erosion of their rights.
See my statement on this escalating crisis: https://t.co/0kaoDJcM6l pic.twitter.com/pjPanB3HHl
— Dr. Natalia Kanem /she/her/ella/ (@Atayeshe) August 15, 2022
No solo el sector educativo y de salud conforman las limitaciones para las mujeres en Afganistán, la vocera de la ONU también habló sobre aquellas sobrevivientes por violencia de género. Datos de esta organización reflejaron que una de cada diez mujeres en esta nación, sufre de actos violentos bajo «consecuencias potencialmente fatales».