El juez federal estadounidense Robert N. Scola Jr. aprobó la moción solicitada por la defensa, para adelantar la audiencia del diplomático venezolano Alex Saab.
La cita para esta audiencia había sido pautada para el 28 de diciembre y fue adelantada para el 6 del mismo mes. Se trata de la audiencia de estatus, el paso previo para la audiencia de juicio, que debe realizarse el 3 de enero de 2022.
Saab se encuentra retenido ilegalmente en Estados Unidos, a donde fue extraditado desde Cabo Verde. El proceso fue precedido por una serie de procedimientos ilegales, que van desde su arresto sin orden de captura, hasta torturas y tratos crueles.
"El Diplomático Alex Saab, anunciaba que había sido detenido en condiciones inhumanas, por más de 17 meses fue víctima de golpizas y tortura psicológica"
Roger Harrys@NicolasMaduro@JoeBiden @POTUS #AlexDiplomaticoSecuestrado pic.twitter.com/SbbkOGV6os
— Kenin Núñez😎 #FreeAlexSaab (@kenin_nunez) November 25, 2021
El juicio que inicia el próximo 3 de enero tendrá una duración de dos semanas.
A principios de noviembre, el juez Robert N. Scola Jr. desestimó 7 de los 8 cargos que sostenían en su contra. En la actualidad se le acusa de presunto lavado de dinero.
Alex Saab fue retenido ilegalmente en cabo verde en el año 2020, cuando hizo una parada en ese país, para continuar rumbo a Irán. Su misión como enviado especial de Venezuela, era concretar la compra de medicinas y alimentos, operación que ha sido cercenada al país en el contexto de las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos.
La defensa de Saab insiste no solamente en su inocencia, si no en las irregularidades cometidas en su retención, que incluyen violaciones al derecho internacional y constituyen delitos de lesa humanidad.