- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesAbogan en la ONU por un Puerto Rico "libre e independiente" de...

Abogan en la ONU por un Puerto Rico “libre e independiente” de Estados Unidos

- Publicidad -spot_img
Compartir

Pueblos del mundo alzaron su voz por un Puerto Rico con mayor autodeterminación e independencia de los Estados Unidos.

En consecuencia, el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas aprobó este lunes por consenso una resolución para reconocer el derecho a Puerto Rico a ser soberana e independiente.

Se trata de la cuadragésima versión presentada ante la ONU para defender la “propia e inconfundible identidad nacional” del pueblo puertorriqueño ante el recrudecimiento de la dependencia de los Estados Unidos.

Por consiguiente, la propuesta fue defendida por el embajador de Cuba ante la ONU, Pedro Luis Pedroso, y secundada por:

  • Antigua y Barbuda.
  • Bolivia.
  • Nicaragua.
  • Rusia.
  • Siria.
  • Venezuela.

La resolución reconoce al pueblo puertorriqueño su “propia e inconfundible identidad nacional” y hace un nuevo llamamiento a la Asamblea General para que examine de “manera amplia” el problema colonial de Puerto Rico y se pronuncie sobre el tema “lo antes posible“.

En este sentido, el comité señala que “observa con preocupación” el aumento de la subordinación del país insular al gobierno estadounidense.

Alega que la coacción se lleva a cabo tras la llamada Ley Promesa, que fue impuesto por una Junta de Supervisión Fiscal en San Juan.

Entre las alternativas que plantea el texto que aboga por el desarrollo futuro de Puerto Rico, se propone un mecanismo de participación más amplio.

Acotan que deben estar involucrados representantes de todos los sectores de la opinión pública puertorriqueña y que incluya una Asamblea Constitucional.

Además, señala que la independencia de Puerto Rico cuenta con un “amplio apoyo de personalidades eminentes, gobiernos y fuerzas políticas en América Latina y el Caribe”.

¿Qué es la Ley Promesa?
  • La Junta de Supervisión Fiscal para Puerto Rico fue creada bajo el Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act de 2016 (PROMESA).
  • La Junta está formada por siete miembros nombrados por el Presidente de los Estados Unidos y un miembro exoficio nombrado por el Gobernador de Puerto Rico.
  •  La Ley Promesa se activó ante la situación fiscal de Puerto Rico, con deudas contraídas que exceden la capacidad de repago del gobierno.
  • El creciente acoso de los acreedores, con demandas que atentan contra la prestación de servicios esenciales; de allí que el gobierno insular solicitó al Tribunal Federal para el  Distrito de Puerto Rico el proceso de reorganización contemplado en la Ley Promesa.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí