Conocido como Cantinflas, Mario Moreno falleció el 20 de abril de 1993 de un infarto, después de padecer un cáncer de pulmón. Su partida física consternó a más de 14 mil admiradores de sus obras que se congregaron en un evento nacional de tres días para despedir a esta estrella cinematográfica.
Han pasado 30 años y el legado del actor de cine y comediante querido en todo el mundo permanece vivo. Su humor, lleno de aspectos lingüísticos tradicionales del habla mexicana, siempre interpeló a la sociedad con sus contradicciones.
Nace un 12 de agosto de 1911 en Ciudad de México, proviene de una numerosa familia de un barrio conocido como Tepito. Antes de ingresar al mundo del espectáculo como bailarín, tuvo oficios como militar, bolerista, taxista, boxeador y torero.
▶️ A 30 años de la muerte del icónico comediante mexicano, Mario Moreno, mejor conocido como "Cantinflas", Venezuela News te trae un resumen de su larga y exitosa carrera artística.
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) April 21, 2023
Tuvo participaciones improvisadas en carpas. En su temporada circense conoce a la actriz rusa Valentina Ivanova Zubareff, con quien se casa en 1934.
Son muchas las producciones de Moreno que actualmente sus admiradores recuerdan, no obstante, destacan por su trama:
- Ahí está el detalle (1940)
- El Bombero Atómico (1950)
- El Bolero de Raquel (1957)
- El Padrecito (1964).
Premiado con el Globo de Oro (1956) por su actuación en La vuelta al mundo en 80 días (1956), filme con el que obtuvo un gran éxito.