En Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei solicitó estado de sitio al Consejo de ministros, tras el fallecimiento de 13 personas en la provincia de Sololá.
El incidente violento que acontecido este viernes, cegó la vida a dos niños y un adolescente, en los enfrentamientos entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.
El presidente Giammattei, precisó que el estado de sitio en los municipios Nahualá Santa Catarina Ixtahuacán apunta a la instauración del orden y control de la violencia.
En este sentido, el mandatario guatemalteco condenó los hechos de violencia que obedecen a un conflicto de vieja data en los dos municipios de Sololá.
Expreso mis más sentidas condolencias a los familiares de las 13 víctimas de los lamentables incidentes ocurridos el pasado viernes en la región de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán y condeno este hecho de violencia que causa luto y dolor.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) December 20, 2021
Alejandro Giammattei rechazó las acciones de parte de los agresores contra los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
A este respecto, se conoció que un policía nacional fue asesinado en la masacre, cuando el funcionario intentaba mediar para contrarrestar el enfrentamiento.
Grupo armado ilegal responsable de la masacre
Agregó el dignatario Giammattei, que los hechos trágicos no obedecen solo a un conflicto de tierras y consideró que el suceso es producto de un grupo armado ilegal.
Expresó el presidente: «Quiero ser categórico en asegurarles a los guatemaltecos que las fuerzas del orden perseguirán a los responsables del ataque hasta detenerlos y consignarlos ante la justicia».
Tres detenidos
En cuanto a las pesquisas para dar con los responsables, dijo:
«De momento, están bajo investigación tres sospechosos, capturados anoche en posesión de armas ilegales de alto poder».
También resaltó que a los tribunales de justicia corresponderá procesar a los señalados y aplicarles todo el peso de la ley.
En reunión de Consejo de Ministros, a la que he convocado de forma urgente este lunes, he solicitado la aprobación de un Estado de Sitio para imponerlo en ambos municipios con el fin de instaurar el orden e impedir nuevos incidentes de violencia.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) December 20, 2021
En este contexto, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Kevin López, informó que el estado de sitio estará vigente por 30 días y de manera inmediata.
Además, se procederá a elevar el decreto al, Congreso de la República con la intención de informar como corresponde en este tipo de medidas.
El @GuatemalaGob ratifica su compromiso de trabajar para ponerle fin de forma definitiva a la conflictividad social en ambos municipios de Sololá y devolverle la paz que tanto necesita esta región del occidente de nuestro país.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) December 20, 2021
Desde hace décadas, existe una diatriba territorial entre los sectores municipales de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.
Grupos armados se aprovechan de sacar rédito de la confrontación ancestral y poder tomar control de los territorios.