- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesGuatemala: Presidente Giammattei pide estado de sitio tras masacre

Guatemala: Presidente Giammattei pide estado de sitio tras masacre

- Publicidad -spot_img
Compartir

En Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei solicitó estado de sitio al Consejo de ministros, tras el fallecimiento de 13 personas en la provincia de Sololá.

El incidente violento que acontecido este viernes, cegó la vida a dos niños y un adolescente, en los enfrentamientos entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

El presidente Giammattei, precisó que el estado de sitio en los municipios Nahualá Santa Catarina Ixtahuacán apunta a la instauración del orden y control de la violencia.

En este sentido, el mandatario guatemalteco condenó los hechos de violencia que obedecen a un conflicto de vieja data en los dos municipios de Sololá.

Alejandro Giammattei rechazó las acciones de parte de los agresores contra los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

A este respecto, se conoció que un policía nacional fue asesinado en la masacre, cuando el funcionario intentaba mediar para contrarrestar el enfrentamiento.

Grupo armado ilegal responsable de la masacre

Agregó el dignatario Giammattei, que los hechos trágicos no obedecen solo a un conflicto de tierras y consideró que el suceso es producto de un grupo armado ilegal.

Expresó el presidente: “Quiero ser categórico en asegurarles a los guatemaltecos que las fuerzas del orden perseguirán a los responsables del ataque hasta detenerlos y consignarlos ante la justicia”.

Tres detenidos

En cuanto a las pesquisas para dar con los responsables, dijo:

“De momento, están bajo investigación tres sospechosos, capturados anoche en posesión de armas ilegales de alto poder”.

También resaltó que a los tribunales de justicia corresponderá procesar a los señalados y aplicarles todo el peso de la ley.

En este contexto, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Kevin López, informó que el estado de sitio estará vigente por 30 días y de manera inmediata.

Además, se procederá a elevar el decreto al, Congreso de la República con la intención de informar como corresponde en este tipo de medidas.

Desde hace décadas, existe una diatriba territorial entre los sectores municipales de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Grupos armados se aprovechan de sacar rédito de la confrontación ancestral y poder tomar control de los territorios.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí