Este sábado, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó el asesinato del líder social, Uber Velásquez. La víctima pertenecía a la veeduría campesina del corregimiento de San José del municipio colombiano de Apartadó, departamento de Antioquia.
Uber Velásquez
18/11/21
Apartadó, AntioquiaCon Uber Velásquez serían 165 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2021 y 1280 desde la firma del acuerdo de paz. pic.twitter.com/A0gOpGRg6w
— INDEPAZ (@Indepaz) December 18, 2021
Entre tanto, Indepaz advirtió “sobre la posibilidad de una violación sistemática de los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario”.
El comunicado reza que “además genera el riesgo para la vida de los habitantes e impacta directamente en su desarrollo social, productivo y comunitario”.
Conflicto de vieja data
Indepaz precisa que las agresiones y asesinatos de líderes sociales se deben a la presencia en la zona de grupos armados que interesados en el “fortalecimiento y consolidación del control territorial“.
Reportes resaltan que en dicho departamento habitan las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y bandas sicariales tercerizadas.
Pronunciamientos sobre las víctimas
El diputado colombiano por el Partido Alianza Verde, Camilo Calle se pronunció en Twitter sobre el asesinato del líder social.
“No hay prueba, por el momento, que relacione el control político de Huber sobre la vía con el homicidio. Pero estos hechos deben llamar la atención sobre cómo los líderes de causas colectivas están siendo asesinados“, dijo Calle.
Anoche fue asesinado Huber Velázquez, líder campesino de la vereda La Balsa de San José de Apartadó, con quién recientemente habíamos alertado sobre los atrasos y perjuicios de la pavimentación a un tramo de la vía a San José. DOLOR E IMPOTENCIA👇🏿
https://t.co/8SI6aSSsr5 pic.twitter.com/W7xZrrtoTo
— Camilo Calle🌻 (@CamiloCalleO) December 18, 2021
Colombia y sus cifras rojas
Con la muerte de Velásquez, ya se cuentan 165 asesinatos perpetrados contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia durante el 2021. Uber Velásquez se convierte en la víctima 1280 desde que se firmó el acuerdo de paz, en 2016.
Este asesinato se suma a los 22 asesinatos ya registrados en el departamento durante el año en curso.