- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesViolencia selectiva: Asesinan a otro líder social en Colombia

Violencia selectiva: Asesinan a otro líder social en Colombia

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este sábado, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reportó el asesinato del líder social, Uber Velásquez. La víctima pertenecía a la veeduría campesina del corregimiento de San José del municipio colombiano de Apartadó, departamento de Antioquia.

Entre tanto, Indepaz advirtió “sobre la posibilidad de una violación sistemática de los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario”.

El comunicado reza que “además genera el riesgo para la vida de los habitantes e impacta directamente en su desarrollo social, productivo y comunitario”.

Conflicto de vieja data 

Indepaz precisa que las agresiones y asesinatos de líderes sociales se deben a la presencia en la zona de grupos armados que interesados en el fortalecimiento y consolidación del control territorial.

Reportes resaltan que en dicho departamento habitan las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y bandas sicariales tercerizadas.

Pronunciamientos sobre las víctimas

El diputado colombiano por el Partido Alianza Verde, Camilo Calle se pronunció en Twitter sobre el asesinato del líder social.

“No hay prueba, por el momento, que relacione el control político de Huber sobre la vía con el homicidio. Pero estos hechos deben llamar la atención sobre cómo los líderes de causas colectivas están siendo asesinados, dijo Calle.

Colombia y sus cifras rojas

Con la muerte de Velásquez, ya se cuentan 165 asesinatos perpetrados contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia durante el 2021. Uber Velásquez se convierte en la víctima 1280 desde que se firmó el acuerdo de paz, en 2016.

Este asesinato se suma a los 22 asesinatos ya registrados en el departamento durante el año en curso.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí