Rusia y China se entienden bien, y una muestra de ello es el crecimiento de sus relaciones comerciales bilaterales.
De acuerdo a la Administración General de Aduanas de China, el comercio entre Rusia y China creció un 28% en los cinco primeros meses de 2022.
Precisan que las exportaciones chinas a Rusia aumentaron un 7,2% interanual, hasta 24 mil 550 millones de dólares.
Recalcan que los envíos de Rusia a China aumentaron un 46,5%, hasta 41 mil 250 millones de dólares.
Al tiempo que subrayan que de enero a mayo de este ejercicio fiscal, las operaciones comerciales entre Beijing y Moscú han alcanzando los 65 mil 810 millones de dólares.
El volumen del comercio entre el gigante asiático y el gigante euroasiático, ha sido tan determinante que en mayo ascendió a 14 mil 590 millones de dólares.
El #comercio entre #Rusia y #China crece un 28,9% en los 5 primeros meses de 2022 https://t.co/ZrW8CZoh0E
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) June 9, 2022
Cooperación a lo largo de ríos Yangtse y Volga
En otro orden de ideas, la cooperación china y rusa, también abarca la asociación estratégica integral de los ríos Yangtse y Volga.
En una reunión virtual de los presidentes del Consejo de Cooperación entre los cursos alto y medio del río Yangtse y el Distrito Federal Volga reafirmaron la voluntad de avanzar con el mecanismo «Yangtse-Volga«. Aquí un resumen:
- Lanzado en 2013, el programa incluye seis regiones a lo largo de los tramos superior y medio del río Yangtze en China: Anhui, Jiangxi, Hubei, Hunan, Sichuan y Chongqing.
- Representan alrededor del 20 por ciento del PIB total de China y desempeñan un papel clave en los sectores agrícola y manufacturero de China.
- Cubre 14 provincias federales a lo largo del río Volga en Rusia; ocupando el 6,1 por ciento de la tierra de Rusia y alrededor del 15 por ciento del PIB ruso.