Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó «viles» las descalificaciones que le han lanzado a los médicos cubanos que contratarán para que trabajen en el país.
“es una vileza el que por cuestiones políticas, ideológicas, por conservadurismo; por una forma retrógrada de pensar, se descalifique” a los 500 profesionales de la medicina que viajarán a esa nación.
En este sentido, el Mandatario mexicano durante su rueda de prensa matutina aclaró que primero se contratarán galenos nacionales.
Por lo tanto, anunció que desde este martes y hasta el 3 de junio abrirán la convocatoria para contratar 13.765 médicos especialistas requeridos. Siendo 1.753 vacantes para médicos internistas.
Con respecto a la «polémica» que se generó por la contratación de los médicos cubanos, por parte del gobierno de México, indicó que algunos profesionales mexicanos «no quieren trabajar en La Montaña de Guerrero; además de que otros conocen más Nueva York que Chiapas».
Sin embargo, el Jefe de Estado mexicano apuntó que «se haga un exhorto a los especialistas jóvenes. Hay mucha gente con dimensión social, con mística y no le importa que le toque ir a un hospital a la Lacandona o a la Tarahumara. Hay muchas personas, muchos profesionales con esa visión, pero hay otros porque fue muy enajenante todo este periodo neoliberal, hay otros que piensa que su mundo es el de la esfera en la que se desenvolvieron y que no existe”.
En consecuencia, aseguró que «vamos a llenar con los médicos mexicanos hasta donde se pueda».
López Obrador también valoró que “los médicos cubanos ya han estado ayudando cuando el covid-19, les agradecemos muchísimo”.
Mantenemos el compromiso de garantizar el derecho constitucional a la salud y que no falten los médicos. Conferencia matutina https://t.co/oYqu3LYyMp
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 24, 2022
Recordemos que recientemente, AMLO anunció la contratación de 500 médicos cubanos para atender las zonas más pobres de la nación.
En ese momento, destacó que estas acciones, fueron uno de los principales acuerdos establecidos con su homólogo Miguel Díaz – Canel Bermúdez en su visita a Cuba el pasado 10 de mayo, siendo los médicos en ese país pioneros en tratamientos y vacunas contra la covid-19.