El Ministerio Público habilitó la línea telefónica 0800-2CarlosL (0800-227-5675), para recibir reportes sobre la desaparición del profesor Carlos Lanz.
El profesor y dirigente de izquierda, Carlos Lanz, desapareció el 8 de agosto de 2020 y hasta el momento no hay información de su paradero.
El Fiscal General de la República, Tarek Willima Saab, detalló que el Ministerio Público designó a tres fiscales para la investigación del caso. Asimismo, puntualizó que en el transcurso de las investigaciones han hecho más de 100 diligencias, entre ellas, 53 entrevistas a su círculo cercano.
«Las 53 entrevistas al círculo familiar, vecinos, equipo de trabajo, amigos, compañeros de ideales», detalló el fiscal.
Igualmente, dijo que se realizaron experticias forenses, análisis de telefonía, revisión de movimientos migratorios y pruebas de polígrafo.
Tarek William Saab: Posteriormente se incorporó a un psiquiatra, a la Unidad Criminalística del MP, a 2 expertos en poligrafía y a un cuarto fiscal, quienes sumados a órganos auxiliares de investigación como la Dgcim, el Sebin y el Cicpc, han llevado adelante las pesquisas
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) May 2, 2022
Sobre este caso, también se han realizado inspecciones técnicas a su vivienda y otros sitios, recorrido con drones, análisis de grabaciones de cámaras de seguridad, análisis de perfiles financieros, entre otros, procedimientos.
Igualmente, el fiscal precisó que hasta el momento las experticias determinaron que «no hubo un acto violento vinculado a la desaparición de Lanz. Su salida del hogar fue voluntaria«.
Finalmente, dijo que se mantiene una alerta amarilla en Interpol para rastrear su paradero, en el supuesto que fuese éste el caso.
Tarek William Saab: Reiteramos que cualquier persona que tenga información que sea de utilidad para esclarecer este caso, puede comunicarse con la línea telefónica directa que hemos activado: 0800-CARLOSL (es decir, 0800-227-5675)
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) May 2, 2022
El pasado 28 de abril, se instaló una sala situacional multidisciplinaria para el monitoreo permanente sobre la desaparición del profesor Carlos Lanz.
Prácticas ilegales de la medicina
Por otra parte, el fiscal Tarek William Saab indicó que el Ministerio Público logró detectar una gran cantidad de casos de falsos profesionales de la salud, que practican la medicina ilegalmente.
Del mismo modo, se detectaron varios casos de negligencia médica «que han provocado graves secuelas«, dijo.
Tarek William Saab: El primero de ellos es José Daniel López, quien se encontraba usurpando funciones en Medicina General y Ginecología. Este delincuente actuaba en las ciudades de La Victoria y Maracay (Aragua)
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) May 2, 2022
En el caso del falso ginecólogo, José Daniel López, se le imputa por los delitos de ejercicio ilegal de la medicina, usurpación de funciones médicas, uso de documentos falsos y aborto sufrido, entre otros.
«Otro caso grave fue contra la Clínica Las Mercedes, ubicada en Barquisimeto. 5 denunciantes señalaron ser víctimas de mala praxis médica y falta de asepsia en operaciones de mamoplastia«, precisó el fiscal.
2)… por falta de higiene en la Clínica Las Mercedes de Barquisimeto… A tod@s se les #imputará Oferta engañosa, Estafa continuada, Lesiones gravisimas con multiplicidad de víctimas, y Asociación. pic.twitter.com/mLht04DVvP
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) April 29, 2022
Sobre estos casos, relacionados a ilícitos asociados a la actividad médica, hizo un llamado a los órganos competentes, para abocarse en la verificación de permisos y certificaciones.
Tarek William Saab: El #22Abr se allanó dicho centro donde se evidenció que no cuenta con asepsia, permisos y documentación reglamentaria para el funcionamiento quirúrgico, ya que carece de higiene, salubridad, desinfección y la infraestructura necesaria para esta actividad
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) May 2, 2022
Medicina Veterinaria
Finalmente, el fiscal ofreció información sobre el caso de un falso veterinario que el Ministerio Público detectó en el estado Barinas.
«A raíz de una denuncia realizada por el Presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Barinas se detuvo a Emilio José Rubio, quien venía desarrollando funciones como médico veterinario realizando actos médicos y publicando todo por las redes sociales«, comentó.
Tarek William Saab: Fue imputado por los delitos de ejercicio ilegal de la medicina veterinaria, uso de documento público falso y usurpación de funciones
— Ministerio Público venezolano (@MinpublicoVEN) May 2, 2022