Este viernes, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que avala la extradición a EEUU de la hermana del narcotraficante Otoniel, Nini Johana Úsuga David.
En este sentido, indicó que el magistrado Hugo Quintero Bernate, de la Sala de Casación Penal, concedió al Gobierno colombiano extradite a alias «La Negra».
El 7 de diciembre de 2018, la Corte Distrital del Sur de Florida la imputó por concierto para delinquir con fines de narcotráfico.
De acuerdo a la investigación, Úsuga David se encargaba de recibir y administrar el dinero que generaban las actividades de narcotráfico en las que participaba su hermano, el exlíder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, conocido como «Otoniel».
Por concierto para delinquir con fines de narcotráfico, @CorteSupremaJ avala extradición de Nini Johana Úsuga a EE.UU., al tiempo que la negó por hechos del “Clan del Golfo” ya juzgados en Colombia. Debe volver al país a pagar su condena. Ver CP057➡️en https://t.co/b6TeDlIxHT
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) April 29, 2022
Estas actividades con el Clan, se desarrollaron entre el 13 de diciembre de 2013 y el 1 de febrero de 2014.
El portal RT señala que la Corte estadounidense también solicitó al máximo tribunal colombiano que «la Negra» respondiese por otros delitos; entre ellos mencionan «concierto para delinquir agravado».
Pero, la Justicia de Colombia rechazó que EEUU pudiera condenarla ni solicitar su extradición, ya que, pagó condena por estos hechos en el país suramericano.
Tras esta decisión de la Corte, lo siguiente es que el presidente colombiano, Iván Duque, firme la extradición de Nini Úsuga David; la de su hermano la firmó a principios de abril.
Relación con el Clan del Golfo
La hermana de Otoniel fue miembro del Grupo Armado Organizado (GAO) Autodefensas Gaitanistas de Colombia, conocido como Clan del Golfo.
Entretanto, la procesaron en Colombia por posesión de 176 cartuchos 12mm sin permiso. Además de otras acusaciones: lavado de activos de la organización criminal; enriquecimiento ilícito; por pertenecer a la estructura delincuencial y haber participado en sus actividades ilícitas.