- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesJusticia colombiana avala extradición de hermana de narcotraficante Otoniel

Justicia colombiana avala extradición de hermana de narcotraficante Otoniel

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este viernes, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que avala la extradición a EEUU  de la hermana del narcotraficante Otoniel, Nini Johana Úsuga David.

En este sentido, indicó que el magistrado Hugo Quintero Bernate, de la Sala de Casación Penal, concedió al Gobierno colombiano extradite a alias “La Negra”.

El 7 de diciembre de 2018, la Corte Distrital del Sur de Florida la imputó por concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

De acuerdo a la investigación, Úsuga David se encargaba de recibir y administrar el dinero que generaban las actividades de narcotráfico en las que participaba su hermano, el exlíder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, conocido como “Otoniel”.

Estas actividades con el Clan, se desarrollaron entre el 13 de diciembre de 2013 y el 1 de febrero de 2014.

El portal RT señala que la Corte estadounidense también solicitó al máximo tribunal colombiano que “la Negra” respondiese por otros delitos; entre ellos mencionan “concierto para delinquir agravado”. 

Pero, la Justicia de Colombia rechazó que EEUU pudiera condenarla ni solicitar su extradición, ya que, pagó condena por estos hechos en el país suramericano.

Tras esta decisión de la Corte, lo siguiente es que el presidente colombiano, Iván Duque, firme la extradición de Nini Úsuga David; la de su hermano la firmó a principios de abril.

Relación con el Clan del Golfo

La hermana de Otoniel fue miembro del Grupo Armado Organizado (GAO) Autodefensas Gaitanistas de Colombia, conocido como Clan del Golfo.

Entretanto, la procesaron en Colombia por posesión de 176 cartuchos 12mm sin permiso. Además de otras acusaciones: lavado de activos de la organización criminal; enriquecimiento ilícito; por pertenecer a la estructura delincuencial y haber participado en sus actividades ilícitas.

hermana Otoniel
Cortesía
- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí