En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunciaron el retiro de un total de 10.075 productos. Esta medida incluye productos nacionales e importados.
Entre las marcas que incumplieron las normas de etiquetado, se encuentran Doritos, Cheetos, Oreo, Chips Ahoy y Coca Cola.
Esta regulación entró en vigencia en México, desde el año 2020. Su objetivo principal, es identificar si los productos son altos en grasas, calorías o sales para los consumidores.
A través de un operativo realizado en varios establecimientos de Ciudad de México, las autoridades determinaron que estas marcas no cumplieron con la normativa conocida como «NOM-051».
«Los sellos de advertencia nutrimental deben estar situados al frente de los empaques», destacó un comunicado de Cofepris y Profeco.
@Cofepris y @Profeco, inmovilizan más de 10 mil productos por incumplimiento de la NOM-051 en etiquetado 👨⚕️🧑⚕️👩⚕️
👇👇👇https://t.co/KajYTGhX89#ProtégeteYProtegeALosDemas#YoSoyAGEPSA@AGSANITARIA pic.twitter.com/3dicr9BuOI— AGEPSA CDMX (@AGSANITARIA) April 14, 2022
Asimismo, los entes indicaron que esta normativa «es de carácter obligatorio y, en materia de etiquetado, establece la información comercial y sanitaria. La cual debe contener el etiquetado del producto preenvasado destinado al consumidor final«.
Por último, estudios realizados por Consumer Power, determinaron que el 56% de los productos retirados en estos supermercados en México tuvieron que cambiar las fórmulas de fabricación. Esto con el objetivo de que sean menos nocivos para la salud.