El político opositor, Freddy Superlano, candidato a gobernador por el estado Barinas, afirmó que denunció ante instancias internacionales la situación sucitada tras las eleciones regionales.
El candidato por la Mesa de la Unidad Democrática lo expresó así en su cuenta Twitter.
A mi pueblo de #Barinas les informó que que he sostenido reuniones con la comunidad internacional. El día de ayer fue junto a @MOEUEVenezuela para darle detalles de como hoy los poderes secuestrados por una cúpula corrupta quieren arrebatar el triunfo expresado el pasado #21Nov.
— Freddy Superlano (@freddysuperlano) December 1, 2021
Según la publicación de Superlano, el martes se reunió con miembos de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, para informar “cómo hoy los poderes secuestrados por una cúpula corrupta quieren arrebatar el triunfo expresado el 21 de noviembre”.
Adicionalmente, informó que el miércoles 1 de diciembre se reunió con distintos embajadores acreditados en Venezuela.
El día de hoy, seguimos elevando la voz por nuestro triunfo y lucha que hemos dado desde #Barinas, por eso sostuve una reunión con diferentes Embajadores acreditados en #Venezuela.
¡Vamos #Barinas, nadie se rinde!
— Freddy Superlano (@freddysuperlano) December 1, 2021
La sentencia del TSJ
El pasado 30 de noviembre el Tribunal Supremo de Justicia ordenó repetir las elecciones regionales de Barinas. La decisión la tomó el órgano después de los resultados ajustados del 21 de noviembre.
“La sentencia 79-2021 del TSJ ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar para el día 9 de enero de 2022 las elecciones de gobernador o gobernadora del estado Barinas; garantizando condiciones de igualdad en la participación de los sujetos con derecho al sufragio en la entidad federal”, indicó el máximo tribunal en un comunicado.
Esta medida dejó sin efecto los procedimientos y actos celebrados según el Cronograma Electoral en Barinas.
Cabe destacar que esa decisión se tomó después de que Adolfo Superlano introdujera una acción de amparo constitucional.
Superlano alegó una «presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio”, establecidos en la constitución y ante “el clima de tensión entre las militancias políticas”.