Basada en un nuevo sistema óptico, denominado «metasuperficie»; científicos de la Universidad de Princeton y la Universidad de Washington, en Estados Unidos, han creado una nanocámara del tamaño de un grano de sal.
Manifiestan, que este dispositivo se distingue por su proceso computacional y que gracias a la inteligencia artificial, permite procesar imágenes con mayor calidad y nítidez.
Los investigadores estadounidenses señalan que la «metasuperficie«, material hecho con nitruro de silicio, genera una superficie óptica con 1,6 millones de postes cilíndricos en tan solo medio milímetro.
Aseguran, que es capaz de captar correctamente la luz reflejada por un objeto y ampliar el campo de visión del dispositivo. La nanocámara es ideal para el ámbito médico y los smartphones de nueva generación.
Añaden, que la nanocámara emplea redes neuronales fundamentales para la reconstrucción de imágenes. Los algoritmos contribuyen en la obtención de imágenes nítidas y a color (RGB), sin importar el tamaño del dispositivo.
Científicos de la Universidad de Princeton y de la Universidad de Washington ha desarrollado una cámara del tamaño de un grano de sal grueso, capaz de tomar imágenes a color con nitidez, comparables a las logradas por la lente de una cámara compuesta convencional. pic.twitter.com/pC3YOlGecC
— Cerebros (@CerebrosG) December 2, 2021
Asi mismo, los desarrolladores de esta innovación nanotecnológica indican que la nueva cámara es capaz de tomar imágenes hasta 500.000 veces más grandes que lentes convencionales.
#TECNOLOGÍA La calidad de las imágenes captadas por el dispositivo es comparable con la obtenida por la lente de una cámara compuesta convencional, a pesar de ser unas 500.000 veces más pequeño.https://t.co/yxpsSaZRLB
— Diario Digital Cronio (@croniosv) December 1, 2021
Una gran difeerencia, para la tecnología del futuro
Si bien los científicos han desarrollado cámaras diminutas antes, las imágenes que han tomado han sido borrosas y la calidad no ha sido muy buena.
Por lo general, las cámaras se basan en una serie de piezas curvas de vidrio o plástico para mantener las imágenes claras, lo que limita su tamaño, sin embargo, esta usa una tecnología diferente.
Respecto al impacto que tendría esta cámara del tamaño de un grano de sal, los científicos creen que podría marcar una gran diferencia para la tecnología futura.
Por otro lado, insisten en que la nanocámara podría usarse para ayudar a los médicos a tomar mejores imágenes del cuerpo humano; en sus labores de diagnosticar y tratar enfermedades.