Dinamarca se apunta la delantera en el desarrollo de una economía basada en el llamado «hidrógeno verde«.
Este martes, Dinamarca se comprometió a acumular hasta seis gigavatios (GW) de capacidad de electrólisis para convertir la energía renovable en hidrógeno verde; ya que busca dejar de consumir combustibles fósiles y aumentar su seguridad energética.
Los legisladores daneses acordaron subsidios por valor de 1.250 millones de coronas danesas (184,83 millones de dólares) a través de una licitación destinada a apoyar la producción y hacer que el hidrógeno verde sea más viable comercialmente.
El hidrógeno se clasifica como «verde» cuando se fabrica con energía renovable y se considera clave para ayudar a descarbonizar la industria; aunque la tecnología sigue poco fiable y altamente costosa.
«Esto nos ayudará a independizarnos de los combustibles fósiles», enfatizo el ministro de Clima y Energía danés, Dan Jorgensen
La UE apunta a seis GW de capacidad de electrólisis para 2024 y 40 GW para 2030. Solo existen alrededor de 0,3 GW de capacidad de producción de electrolizadores en la actualidad, de acuerdo a datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
La electrólisis utiliza electricidad para dividir el agua en oxígeno e hidrógeno que luego se puede usar directamente para fines industriales
Entre ello como combustible para el transporte pesado por carretera o la aviación, que son difíciles de electrificar con baterías.
«Hemos tenido una economía que se ha basado principalmente en el petróleo, pero en el futuro se basará en el hidrógeno», dijo ministro Dan Jorgensen.
La alternativa que buscan consolidar los daneses, parte de la alta dependencia de la Unión Europea en contra de los hidrocarburos procedentes de Rusia; entre ellos el gas, el petróleo y otros productos derivados energéticos de Moscú.
Tomando en cuenta que Dinamarca depende netamente del desarrollo masivo de la energía solar y eólica.
Denmark on Tuesday pledged to build up to six gigawatts (GW) of electrolysis capacity to convert renewable power into green hydrogen as it looks to wean itself off fossil fuels and boost its energy security. https://t.co/aLiz9Wj5aV
— Reuters Science News (@ReutersScience) March 15, 2022