Este domingo, el gobierno de China denunció que la provincia de Taiwán le pagó 150 mil dólares al exsecretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Mike Pompeo para que visitara a la isla.
La información la dio a conocer Hua Chunying, portavoz de la Cancillería china, luego de que el sitio web Cnews publicara unos documentos desclasificados.
«Un documento de la «oficina de relaciones exteriores» de Taiwán muestra que las autoridades pagaron al exsecretario de Estado de Estados Unidos, Pompeo, 150.000 dólares estadounidenses para visitar la isla». Así lo escribió en su cuenta de Twitter.
As #Taiwan media disclosed, a Taiwan "foreign office" document shows that the Taiwan authorities paid former #US Secretary of State Pompeo US$150,000 to visit the island.
Hmm…quite cheap.https://t.co/dbZ6sYWmX8 pic.twitter.com/Ti7a4c8kMn— Hua Chunying 华春莹 (@SpokespersonCHN) March 6, 2022
Según el portal, Pompeo hizo una visita «relámpago» a la provincia china de Taiwán. Desde allí dio un discurso para exigir que EEUU cambie «su estrategia de la vaguedad a una clara, y reconozca formalmente a Taiwán diplomáticamente».
Aparentemente, Cnews recibió un documento donde se reveló un jugoso contrato. Las partes firmante son la «Oficina Económica y Cultural de Taipei en los Estados Unidos» y la empresa de relaciones públicas políticas «Premiere Speakers«.
En la contratación las autoridades de Taiwán accedieron a pagar el vuelo, el alojamiento, las comidas y varios gastos de Pompeo. Según detalla el texto, Pompeo fue invitado a visitar Taiwán con una remuneración de 150 mil dólares. Planeó una serie de itinerarios como reunirse con la autoridad provincial Tsai Ing-wen y una cena con el canciller Wu Zhaoxie.