La defensa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, presentó este martes sus argumentos ante el Tribunal Superior de Londres para evitar su extradición a Estados Unidos (EEUU).
- Director de WikiLeaks ve muy probable la extradición de Julian Assange
- En octubre se conocerá el Premio Nobel de la Paz 2023: Alex Saab y Julian Assange entre los nominados
El abogado de Assange, Edward Fitzgerald, argumentó que su extradición sería ilegal por dos motivos principales:
1. Los delitos que se le imputan son de carácter político:
La defensa sostiene que los cargos contra Assange, relacionados con la publicación de información clasificada del gobierno estadounidense, son de naturaleza política. Argumentan que esto viola el Tratado de extradición británico-estadounidense de 2003, que prohíbe la extradición por delitos políticos.
2. La extradición violaría los derechos humanos de Assange:
La defensa argumenta que la extradición de Assange a EEUU supondría un «abuso de proceso» y una violación de sus derechos a un juicio justo y a la libertad de expresión.
Afirman que Assange no recibiría un juicio justo en Estados Unidos y que su vida correría peligro.
Por su parte, la Fiscalía británica, solicita que se deniegue la autorización a Assange para recurrir y que proceda a su entrega a EEUU. Asimismo, la instancia argumenta que Assange cometió delitos al difundir información secreta del gobierno estadounidense.
Igualmente, sostienen que no hay motivos para creer que Assange no recibiría un juicio justo en Estados Unidos.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!