Este domingo 18 de febrero, se cumplen 134 días del genocidio en la Franja de Gaza, y las agresiones de Israel en el enclave palestino han dejado cifras devastadoras que ascendieron a casi 29 mil civiles asesinados por el ejército sionista.
- CIJ exige a Israel cumplir medidas cautelares por caso de genocidio en Gaza
- Asedio de Israel sobre Gaza elevó muertes de periodistas a cifras récord
- ONU afirmó que Israel rechazó 22 solicitudes de ayuda humanitaria para Gaza
Según la cuenta Palestina Hoy la cifra de víctimas entre asesinados y desaparecidos es de 35 mil 858.
URGENTE: Asciende a 28.985 el número de palestinos asesinados por Israel en la Franja de Gaza y 68.883 heridos.
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) February 18, 2024
Entretanto, hay al menos 7 mil personas de las que sus familiares o vecinos desconocen su paradero. Mientras que reportes indican que están bajo los escombros de las viviendas y estructuras de uso social que Israel ha ido destruyendo desde que inició el asedio el pasado 7 de octubre. Cabe acotar que del número de desaparecidos, el 70 % son niños y mujeres.
Más de 2 mil 500 masacres
En total, hay un registro de 28 mil 985 civiles asesinados, cuyos cuerpos llegaron a los hospitales de Gaza. De estos, más de 12 mil 600 eran niños y 8 mil 570 mujeres.
Además, de acuerdo con un registro del medio libanés, Al Mayadeen, de los civiles muertos producto de los bombardeos israelís hay 340 médicos asesinados. Los cuales pertenecía al personal que brindaba atención a gazatíes heridos en diversos centros hospitalarios.
Asimismo, señala que también asesinaron a 130 periodistas y 46 trabajadores de la Defensa Civil, muchos de los cuales murieron por un ataque de las fuerzas del régimen israelí cuando estaban en el ejercicio de sus labores.
El régimen sionista, en 134 días, llevó a cabo 2 mil 512 masacres contra habitantes del enclave palestino.
Cifras de heridos
El reporte de Al Mayadeen especificó, además, que en Gaza hay 68 mil 678 heridos, de los cuales 11 mil necesitan ser trasladados a otros países para recibir tratamiento.
Esto se debe a que casi el total de la infraestructura sanitaria en la región palestina fue destruida por las agresiones israelíes. Dejando los edificios sin la capacidad de brindar atención adecuada.
En ese contexto, 10 mil pacientes con cáncer enfrentan el riesgo de muerte. No hay insumos, infraestructura, ni medicamentos para los tratamientos correspondientes.
Cifras del desplazamiento forzado
Recordemos que las agresiones contra los civiles palestinos han provocado el desplazamiento forzado de casi 2 millones de personas. Con los constantes bombardeos en el norte y centro de la Franja de Gaza, los palestinos se vieron obligados a abandonar sus hogares y buscar refugio en el sur, es decir, en Rafah y otras zonas.
Las autoridades de Israel exigieron la movilización de millones de personas con el fin de “garantizar su protección” en las “zonas seguras de Gaza“. En otras palabras, los civiles palestinos se desplazaron a localidades donde, según los israelíes, estarían seguros.
Sin embargo, la alta concentración de refugiados y las malas condiciones de los refugios han causado que más de 700 mil personas se contagien con enfermedades infecciosas.
Vivir en carpas sin adecuaciones necesarias, el consumo de aguas contaminadas, el invierno, la insalubridad, la escasez de alimentos y medicinas, entre otros, generaron la propagación de enfermedades respiratoria, de la piel, estomacales, etc.
La crisis humanitaria se agudizó con la prohibición del ingreso de insumos para la población palestina en Gaza. De hecho, en la actualidad medios internacionales han reportado que colonos israelíes obstaculizan el paso de la ayuda al enclave palestino.
Colonos israelíes impiden la entrada de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. No es guerra, ES GENOCIDIO. pic.twitter.com/eACfBJGoq8
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) February 9, 2024
Secuestrados por el sionismo
El informe de Al Mayadeen también expuso cifras sobre 99 trabajadores de la salud y 10 periodistas secuestrados por las fuerzas militares de Israel.
Los soldados israelíes también secuestraron a civiles, exponiéndolo a humillaciones, incluso, frente a sus hijos.
Escuelas y universidades destruidas
100 escuelas y universidades quedaron completamente destruidas, mientras que 295 escuelas y universidades están parcialmente destruidas.
El Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos (DD.HH.), detalló que los centros educativos de Al-Aqsa, Al-Isra, Al-Azhar, la Universidad Abierta de Al-Quds, y la Islámica de Gaza están completamente devastadas por agresiones de la ocupación.
Adicionalmente, tres presidentes universitarios fueron asesinados en redadas israelíes, junto con más de 95 decanos y profesores. Así como 68 personalidades académicas y profesionales.
Según los datos que presentó la organización, cerca de 88 mil alumnos están privados de continuar su educación titulada. A su vez, otros 555 no pudieron inscribirse en becas en el extranjero.
Mezquitas e iglesias destruidas
Por otro lado, destaca la destrucción, casi en su totalidad, de los edificios de cultos religiosos en la Franja de Gaza.
En el aspecto religioso, se tiene reportes de que las agresiones de fuerzas israelíes destruyeron completamente 184 mezquitas. Al mismo tiempo, otras 266 fueron parcialmente destruidas.
Las mezquitas Al Susi, Al Yarmouk, Al Amin Muhammad, Ahmed Yassin, Al Habib Mohammad y Al Garbi son algunas de las que quedaron devastadas. Sobre todo, aquella que era la más antigua de Gaza, llamada La Gran Mezquita de Al-Omari.
Asimismo, 3 iglesias, tanto católicas como protestantes, fueron atacadas y destruidas, por bombardeos del ejército sionista.
Sarah Espinoza – Venezuela News
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!