Las investigaciones de científicos chinos sobre biomarcadores permitirá la detección temprana del riesgo de padecer demencia, gracias a los estudios de proteínas en sangre.
- ¿Síndrome de cáncer hereditario? Vea lo que dijo la ministra Gabriela Jiménez sobre avances científicos
- Venezuela electa en Vicepresidencia del Comité Intergubernamental de Bioética
Así lo describió la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, quien compartió en la red social X, la investigación que llevan a cabo los científicos Yu Guo, Jia You y Yi Zhang.
El estudio lleva por nombre “Los perfiles proteómicos plasmáticos predicen la demencia futura en adultos sanos” y se publicó en Nature Aging.
«La llegada de la proteómica ofrece una oportunidad sin precedentes para predecir la aparición de la demencia. Examinamos esto en datos de 52.645 adultos sin demencia en el Biobanco del Reino Unido, con 1.417 casos incidentes y un tiempo de seguimiento de 14,1 años«, reza parte del informe sobre la detección temprana de la demencia publicado por especialistas de China.
Además, la ministra Jiménez explicó que a través del análisis de aproximadamente 1500 proteínas en sangre, los científicos chinos pudieron identificar biomarcadores. Estos pueden anticipar el riesgo de demencia hasta 15 años antes del diagnóstico.
El análisis de unas 1500 proteínas sanguíneas ha identificado biomarcadores que pueden utilizarse para predecir el riesgo de desarrollar demencia hasta 15 años antes del diagnóstico. El estudio, publicado en Nature Aging, utilizó muestras de más de 50 mil personas.
Los hallazgos… pic.twitter.com/YscNQNUVb3
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) February 16, 2024
Igualmente, detalló que estos hallazgos podrían ser clave para el desarrollo de un análisis sanguíneo capaz de detectar el Alzheimer. Así como otras formas de demencia en una etapa muy temprana, pese a que aún el paciente no presente ningún síntoma.
«Algo que los científicos han estado buscando durante décadas. Se descubrió que los niveles elevados en sangre de cuatro proteínas (GFAP, NEFL, GDF15 y LTBP2) estaban fuertemente asociados con demencia”, argumentó Jiménez.
En ese sentido, la funcionaria subrayó que GFAP es una proteína cerebral específica de las células del astroglia. Las cuales están relacionadas con diversos procesos neuronales y en la regulación de la barrera hematoencefálica.
Destacó que este avance en la investigación de biomarcadores, particularmente en relación con la GFAP, es prometedor. Y enfatizó que garantizará una intervención temprana en personas con predisposición a problemas de salud mental.
Finalmente, añadió que los niveles de GFAP podrían utilizarse como biomarcador para predecir la demencia.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!