China respondió a un comunicado emitido este viernes por Estados Unidos, Japón y Corea del Sur. El gigante asiático asegura que es difamado y atacado por dichas naciones.
Además, expresó su “fuerte descontento y firme oposición” a las acusaciones que plasma el escrito e indicó que presentará las “gestiones solemnes ante las partes pertinentes”.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wengbin, dijo que Estados Unidos, Japón y Corea del Sur interfieren en sus asuntos internos. Además, señaló que fomentan la discordia entre Pekín y sus vecinos.
“La cuestión de Taiwán es puramente un asunto interno de China”, expresó
Wengbin instó a los países involucrados a respetar el principio de “una sola China”. Igualmente, pidió cesar su apoyo a los “separatistas taiwaneses que abogan por la independencia”.
We see two trajectories in the Asia-Pacific. One heads towards greater solidarity, cooperation&economic integration—RCEP and CPTPP are two examples. The other heads towards division, confrontation&Cold War mentality—examples include AUKUS, US-Japan-ROK partnership and Quad. pic.twitter.com/iyNyq7VqkX
— Spokesperson发言人办公室 (@MFA_China) August 21, 2023
Los líderes de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur; Joe Biden, Fumio Kishida y Yoon Suk-yeol, calificaron como «peligroso» y «agresivo» el comportamiento de Pekín en el Mar de la China meridional.
Tales calificativos quedaron plasmados en un comunicado suscrito este viernes por los tres líderes en el marco de una reunión realizada en Estados Unidos.
El documento conjunto se refiere a la actuación del país asiático en el Mar de la China Meridional, región en la que se estima que se esconden 11 mil millones de barriles de petróleo y que China se disputa con Taiwán, Brunéi, Indonesia, Filipinas, Malasia y Vietnam.