El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, no tardó en calificar de ilegal la decisión del mandatario Guillermo Lasso de disolver la Asamblea Nacional.
Para el exmandatario ecuatoriano, Rafael Correo, no existen elementos para que Guillermo Lasso active la muerte cruzada y disuelva la Asamblea Nacional. Especialmente en lo relacionado al argumento de «conmoción interna». Correa, señala que es una estrategia de Lasso para salvarse de su juicio político.
Ecuatorianos:
Esto es ilegal. Es obvio que no existe ningún estado de conmoción interna, sino un juicio político en aplicación de la Constitución.
En todo caso, es la gran oportunidad para mandar a la casa a Lasso, su Gobierno y sus legisladores de alquiler.
Hoy más unidos que… https://t.co/P9igzA0mL3— Rafael Correa (@MashiRafael) May 17, 2023
«Ecuatorianos: Esto es ilegal. Es obvio que no existe ningún estado de conmoción interna, sino un juicio político en aplicación de la Constitución. En todo caso, es la gran oportunidad para mandar a la casa a Lasso, su Gobierno y sus legisladores de alquiler» expresó Rafael Correa en su cuenta Twitter.
Al tiempo que subraya en su trino que «Hoy más unidos que nunca. ¡Hasta la victoria siempre!»
De esta manera, Rafael Correa responde a Lasso, quien anunció esta medida contemplada en la Constitución ecuatoriana de 2008.
Lo que Lasso hace es ilegal. Obviamente no hay ninguna «conmoción interna». Tan solo no pudo comprar suficientes asambleístas para salvarse.
En todo caso, es la GRAN oportunidad para librarnos de Lasso, de su Gobierno y de sus asambleístas de alquiler, y recuperar la Patria✊🏽 pic.twitter.com/5KETxMyN6x— Rafael Correa (@MashiRafael) May 17, 2023
El revuelo de un juicio político en contra del exbanquero y presidente del país meridional, se aviva con la aplicación de la muerte cruzada. Por consiguiente, Lasso se juega su as político al disolver la Asamblea Nacional de Ecuador, de mayoría opositora, y pasa a convocar elecciones generales anticipadas, de modo que gobernará mediante decretos hasta que asuma su sucesor.
Lasso, que en la víspera habría comparecido el martes ante la Asamblea para realizar su alegato de defensa por un presunto delito de malversación, recurrió a la «muerte cruzada» antes de esperar al debate que debía llevarse a cabo en la Cámara para posteriormente votar la moción de censura, en la que se requieren 92 votos para destituir al jefe de Estado, equivalentes a dos tercios del hemiciclo.