YouTube informó que prohibirá el contenido que presenta comportamientos extremos relacionados con los trastornos alimenticios. Por ejemplo, estarán restringidos los videos que ilustren acciones como purgarse después de comer, contar calorías de forma extrema u otras conductas que puedan imitar o inspirar a usuarios vulnerables.
El sitio web solo permitirá que permanezcan publicados los audiovisuales que presenten tales comportamientos en el contexto de recuperación. Sin embargo, limitará su visualización a usuarios mayores de 18 años.
La plataforma de origen estadounidense desarrolló esta política después de sostener conversaciones con la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación. La nueva norma tiene como finalidad garantizar que YouTube sea un espacio «para la recuperación y los recursos de la comunidad, mientras continúa protegiendo a nuestros espectadores”. Eso dijo a CNN el director global de atención médica de YouTube, Garth Graham.
“Estamos pensando en cómo enhebrar la aguja en términos de conversaciones esenciales e información que las personas puedan tener”, indicó Graham. Luego añadió: “permitiendo que las personas escuchen historias sobre recuperación y proporcionándoles información educativa. Pero también dándonos cuenta de que la pantalla de esa información… también puede servir como disparador”, recogió CNN.
YouTube también agregará paneles que proporcionen recursos anticrisis, dirigidos a los espectadores que experimenten trastornos alimenticios. Estos videos estarán disponibles en nueve países. Sin embargo, la compañía lo expandirá a más áreas.
Graham precisó que cuando el video de un creador sea eliminado por violar la política de trastornos alimenticios, YouTube les enviará recursos sobre cómo crear contenido que tenga menos probabilidades de dañar a otros espectadores.