Las represalias de las fuerzas de Estados Unidos contra objetivos pro-iraníes en Siria ha arrojado un saldo de 19 combatientes muertos.
Según el secretario de Defensa Lloyd J. Austin III se ordenó ataques aéreos contra instalaciones en el este de Siria utilizadas por grupos afiliados al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, o IRGC, en respuesta al ataque con drones sufrido en una de sus bases militares.
De acuerdo al Observatorio de Derechos Humanos de Siria con sede en el Reino Unido, refiere que el ataque de Estados Unidos es uno de los intercambios más mortíferos.
Por tanto, subrayan que las represalias de las fuerzas estadounidenses mataron a tres soldados sirios, y otros 11 combatientes sirios en milicias progubernamentales. Además de cinco combatientes no sirios que estaban alineados con el gobierno, destaca nota de Reuters.
Indican que EEUU llevó a cabo la arremetida en instalaciones supuestamente de afiliados al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán.
Por su parte, el Mando Central de EEUU informó el ataque al yacimiento de gas Al-Omar, mientras que Al Mayadeen reporta una ofensiva contra instalaciones militares en Koniko, añade RT.
Death toll in US strikes on pro-Iran targets in Syria rises to 19 -war monitor https://t.co/zfHrvrMHgd pic.twitter.com/Iow9KW5j9p
— Reuters (@Reuters) March 25, 2023
Órdenes de Biden
Medios recalcan que el ataque contra las dos bases militares, es una respuesta ordenada por Joe Biden a un ataque con drones el pasado jueves. Una operación que dejó un contratista estadounidense muerto y otro herido junto a cinco soldados estadounidenses.
El presidente de EEUU, Joe Biden fue informado sobre el ataque al personal estadounidense mientras estaba a bordo del Air Force One en su camino a Canadá. Biden ordenó los ataques aéreos, que el Pentágono calificó como una respuesta “proporcionada”.
El Departamento de Defensa afirmó «Estados Unidos tomó medidas proporcionadas y deliberadas destinadas a limitar el riesgo de escalada y minimizar el número de víctimas».