La Sala del Senado chileno aprobó el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo de ese país, con el objetivo de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. El proyecto aún debe ser votado por el parlamento para convertirse en ley. En las próximas semanas se realizará esta votación.
Por ahora, el pleno de la cámara aprobó la iniciativa. Hubo 45 votos a favor y ninguno en contra. Además el proyecto cuenta con el beneplácito de los ciudadanos y con el apoyo de los sindicatos empresariales.
APROBADO✅| Sala del Senado aprobó proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.
La iniciativa pasa a tercer trámite constitucional a la @camara_cl.
▶https://t.co/KYOGD1fdYH pic.twitter.com/uTb2WavsP5— Senado Chile (@Senado_Chile) March 21, 2023
La Ministra del trabajo y Previsión Social de Chile, Jeannette Jara, se refirió al proyecto. Al respecto dijo «Esperamos que este 1 de mayo los trabajadores puedan tener su jornada laboral de 40 horas convertida en ley«. La ministra también expresó que la aprobación del proyecto supone un gran avance. Por ejemplo, la ley contempla la posibilidad de cambiar horas extras por tiempo para compartir con la familia.
⭕ @jeannette_jara por aprobación de proyecto de 40 horas: "todas estas medidas buscan tener más tiempo para disponer de el con autonomía" pic.twitter.com/ojtCj2g5d4
— 24 Horas (@24HorasTVN) March 22, 2023
Sobre el proyecto de ley, medios locales indican que la iniciativa plantea jornada laborales de cuatro días a la semana. El descanso sería de tres días. Asimismo, propone flexibilidad para las personas cuidadoras de niños y adolescentes hasta 12 años.
El primer proyecto de ley para reducir la jornada laboral en Chile fue presentado por el Partido Comunista en 2017. Sin embargo, su aprobación presentó «muchas complicaciones» durante las primeras discusiones.